Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Contar valores únicos en Excel

Hemos examinado diversas fórmulas para contar valores únicos en Excel, aquí te mostramos las principales, y en que casos emplearlas.

Contar valores únicos en Excel

Como vemos en la columna B, algunos de los datos aparecen repetidos, por ejemplo el valor 222 aparece 2 veces, al considerarlo como único, este debería contarse una sola vez, lo mismo ocurre con el valor 111.

Fórmula para contar números únicos en Excel

En la celda E4 podemos encontrar la fórmula:

=SUMA(--(FRECUENCIA(B3:B9,B3:B9)>0))

Tal como se señala esta fórmula solo nos sirve cuando los valores a ser contados contados se traten de números, en el ejemplo señalado,  uno de los valores es “A” por lo tanto como dicha celda no contiene un número, la fórmula indicada no incluirá esa celda como parte del conteo y por tanto retornará 4.

Cabe precisar que esta fórmula puede funcionar si en la lista de elementos existen valores en blanco.

Fórmula para contar valores únicos en Excel

En este caso analizaremos la celda E6 la cual contiene la fórmula:

=SUMAPRODUCTO(1/CONTAR.SI(B3:B9,B3:B9))

Esta fórmula toma en cuenta todos los valores sin importar si son números o se tratan de textos,  la parte interna (1/CONTAR.SI(B3:B9,B3:B9))  nos servirá para obtener una fracción en función del número de veces que cada valor aparece por ejemplo si un valor es único se retornara “1/1” lo que nos da uno, en cambio si un valor aparece dos veces, cada vez que uno de los dos valores sea analizado se obtendrá “1/2” , si  un valor aparece 3 veces obtendremos “1/3” en cada una de las tres veces que este sea analizado, y así sucesivamente.

Finalmente SUMAPRODUCTO se encargará de realizar la suma de todas las fracciones obtenidas, esta fórmula es bastante buena sin embargo si nos encontramos con una celda en blanco la fórmula no funcionaría por que se estaría tratando de realizar una división por cero “1/0”. Es decir esta fórmula para contar valores únicos se puede aplicar siempre que no existan valores en blanco.

Usar SUMA para contar valores únicos en Excel

De forma alternativa podemos emplear la fórmula:

=SUMA(SI(ESBLANCO(B3:B10),0,1/CONTAR.SI(B3:B10,B3:B10)))

Esta fórmula toma en cuenta todos los valores (sean textos o números), e ignora las celdas en blanco al incorporar la función ESBLANCO.

Para que esta fórmula pueda funcionar será necesario que al finalizar la escritura de la fórmula, y mientras este dentro de la celda, utilice CRTL +  SHIFT +  ENTER, de esta forma forzaremos a que la función suma trabaje con la lista de datos obtenida, al emplear esta combinación de teclas, se añadirá automáticamente unos corchetes al inicio y final de la fórmula quedando de la siguiente forma:

{=SUMA(SI(ESBLANCO(B3:B10),0,1/CONTAR.SI(B3:B10,B3:B10)))}

Tenga en cuenta que estos corchetes no deben ser digitados manualmente, y que si modifica la fórmula deberá volver a usar la combinación de teclas CRTL + SHIFT +  ENTER para obtener el nuevo resultado.

Quitar duplicados para contar las filas únicas

Todos los casos anteriores se han basado en el supuesto que no puede eliminar los datos existentes, sin embargo, sin emplear fórmulas también es posible contar los valores únicos, para ello puede copiar el contenido sobre el cual quiere determinar la cantidad de filas únicas a una hoja temporal, y sobre la hoja temporal puede proceder a eliminar las filas duplicadas, al quedarse solo con las filas únicas podrá ver de forma directa cuantas son las filas únicas, esto también es aplicable si el criterio por el cual se define si una fila es única o no esta definido no por una columna sino por varias columnas.

 

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5