Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Contar múltiplos de un número

Analizaremos como con una sola fórmula podemos contar múltiplos de un número, independientemente del valor número que estemos analizando.

Contar multiplos de un número

Fórmula para contar múltiplos de un número

En la celda E3 del ejemplo podemos observar, la fórmula para contar los múltiplos existentes en un rango (en este caso los múltiplos de 3):

=SUMAPRODUCTO(--(RESIDUO(B3:B9,3)=0)) -CONTAR.BLANCO(B3:B9)

Mientras que en la celda E4 podemos encontrar la forma en que podemos identificar la cantidad celdas que no son múltiplos de un número.

=SUMAPRODUCTO(--(RESIDUO(B3:B9,3)<>0))

En un ejemplo anterior se observó como contar pares e impares, en este caso se busca generalizar lo encontrado en aquella ocasión para determinar la cantidad de números que son múltiplos de un número, y la cantidad  que no lo son.

Analicemos RESIDUO(B3:B9,3)=0 , en esta parte de la fórmula se obtiene el residuo de dividir cada una de las celdas por 3, para determinar la cantidad de múltiplos de otro número solo debe reemplazarse este “3” por el número del cual se están buscando los múltiplos.  Si queremos hallar aquellos que NO sean múltiplos de “3” solo debemos reemplazar el símbolo”=” por el símbolo distinto “<>”.

Cabe precisar que cuando la función residuo es aplicada sobre una celda en blanco, esta retorna “0” , es por ello que al contar los múltiplos de un número es necesario retirar la cantidad de celdas en blanco, es por ello que es necesario agregar en la primera fórmula: CONTAR.BLANCO (B3:B9).

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5