Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Contar filas que cumplen 2 condiciones en excel

En este ejemplo veremos como contar filas que cumplen dos condiciones al mismo tiempo, o que cumplen al menos una de las condiciones en Excel, observemos el siguiente ejercicio:

Contar filas que cumplen 2 condiciones en excel

En este ejemplo, en el primer cuadro encontraremos en la columna B el tipo de mascota, y en la columna C la raza correspondiente al tipo de mascota.

Contar filas que cumplen dos condiciones al mismo tiempo

En este caso se busca que se cumplan las dos condiciones, la primera condición es que se trate de un “Gato”, y la segunda condición es que sea “Siberiano”, para ello emplearemos la función CONTAR.SI.CONJUNTO, veamos la fórmula empleada en F4:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B9,"Gato",C2:C9,"Siberiano")

Esta función recibe los datos a ser empleados en pares, los dos primeros son B2:B9, y “Gato”, de esta forma se buscará a las filas que contengan la palabra “Gato” en dichas celdas, los siguientes dos parámetros sirven para buscar la palabra “Siberiano” en las celdas C2:C9.

La función CONTAR.SI.CONJUNTO exigirá que ambas condiciones se cumplan al mismo tiempo a fin de que las filas puedan formar parte del conteo.

Contar filas que cumplen una de dos condiciones

En este caso se busca que existiendo dos condiciones, solo se cumpla al menos una de ellas.

=SUMAPRODUCTO(--(((B3:B9="Gato") + (C3:C9="Siberiano"))>0))

En la parte interna de esta fórmula encontramos ((B3:B9=”Gato”) + (C3:C9=”Siberiano”))   lo cual equivale a ((condición 1)  +  (condición 2)), se pueden añadir mas condiciones según sea necesario.

Cada una de las condiciones puede retornar un valor de 1 o 0, de esta forma al existir dos condiciones los resultados posibles, luego de aplicar la suma, serían 0,1 y 2. 0 si no se cumple ninguna condición, 1 si solo se cumple una de las dos condiciones, y 2 si se cumplen ambas condiciones, luego este resultado es comparado usando “>0” , de esta forma el si previamente obtuvimos 0, la operación 0 > 0 nos dará FALSO, y si es uno o dos ( 1> 0, 2 > 0) el resultado será VERDADERO, es decir si no se cumple ninguna condición  obtendremos FALSO,  y si se cumple una o mas condiciones tendremos entonces VERDADERO.

Luego, al emplear el operador “–” los valores VERDADERO se convertirán en 1 y los valores FALSO se convertirán en 0.

Finalmente la función SUMAPRODUCTO sumará los 1 y 0 obtenidos anteriormente, por lo que se logrará determinar la cumplen al menos una de las dos condiciones.

 

 

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5