Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Contar en matriz con dos criterios

En el siguiente ejemplo se mostrará la forma en la que se puede realizar un conteo en una matriz con dos criterios, la base de datos mostrada contiene una relación de alumnos, el grado en que se encuentran  y el curso que llevan cada uno, a partir se esta información se desea crear una matriz  que determine la cantidad de alumnos por grado y curso llevado.

El ejemplo que vemos a continuación se basa en el uso de fórmulas, de forma alternativa también es posible obtener la misma información por medio de una tabla dinámica.

Como se puede observar en la celda G5, la fórmula que se emplearía sería:

=CONTAR.SI.CONJUNTO($C$3:$C$11,$F5,$D$3:$D$11,G$4)

Esta fórmula hace uso de referencias absolutas y de referencias mixtas.

En el caso de la matriz con los datos en los que se realizará el conteo  $C$3:$C$11 y $D$3:$D$11 se emplean referencias absolutas, ya que al copiar la celda G5 a las celdas contiguas, la fórmula debe usar ese mismo conjunto de celdas.

En el caso de los encabezados que forma parte de la matriz, se usan referencias mixtas, se usa por ejemplo $F5, donde F5 contiene el texto “Grado1”, esta celda ($F5) esta fijando solo la columna, y deja libre la fila, es decir, cuando se  copie esta celda, en las celdas en las que se pegue la celda, se conservará el valor de F, es decir siempre se hará referencia a la columna F, pero la fila variará en función de la fila en la que nos encontremos, por ejemplo al copiar a H5, aparecera $F5 debido a que es la misma fila, y en la copia a G6 aparecerá $F6. De forma similar ocurre la manipulación de G$4, donde en este caso la fila quedará fija y la columna variará en función de la ubicación en donde se pegue el valor.

Finalmente la función CONTAR.SI.CONJUNTO tiene como finalidad exigir que se cumplan los dos pares de condiciones al mismo tiempo, el primer par de condiciones (el primer y segundo parámetros) hacen que se cuenten solo a aquellos alumnos que pertenecen al “Grado1”, mientras que el segundo par de condiciones (el tercer y cuarto parámetros) hacen que formen parte del conteo solo aquellos que correspondan a “Matemáticas”.

De esta forma por medio de la función SUMAR.SI.CONJUNTO y el uso de las referencias se puede lograr contar en una matriz con dos criterios.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5