Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Contar apariciones de un día de la semana

Si tenemos un conjunto de fechas, y necesitamos conocer cuantas de esas fechas ocurren en lunes, martes, o cualquier otro día de la semana, necesitaremos entonces contar las apariciones de los días de la semana, veamos en el siguiente ejemplo como realizar dicho cálculo.

Como se puede ver en el ejemplo el conjunto de celdas sobre el  que se desea realizar el conteo esta entre B4 y B11, DIASEM sirve para identificar un número se serie que permita identificar el día de la semana, en ejemplo se usa 2 para asumir que la semana empieza en lunes y termina en domingo, por lo que se obtendría 1 si la fecha correspondiese a un lunes por ejemplo, en la celda G4 se obtiene una relación de valores  que coincidan con F4, es decir para cada fecha de obtiene VERDADERO si la fecha analizada es un lunes, y FALSO si la fecha analizada no es un lunes.

Luego de obtener esta lista de VERDADERO y FALSO en función de la veces que aparece un lunes, estos valores son cambiados por 0 y 1, por medio del operador “–“, y finalmente se usa SUMAPRODUCTO para contar todas las apariciones, en este caso para las apariciones del día lunes.

En el caso de la celda G4 se usa:

=SUMAPRODUCTO(--(DIASEM($B$4:$B$11,2)=F4))

En el caso de la celda G5 se tendrá:

=SUMAPRODUCTO(--(DIASEM($B$4:$B$11,2)=F5))

De esta forma en G4 se identificará la cantidad  de días lunes que aparecen en la relación de celdas seleccionadas, y en G5 se tendrá la cantidad apariciones de los días martes que existen en el mismo rango de celdas.

De esta forma obtendremos la cantidad de apariciones que tiene cada día de la semana para el conjunto de fechas utilizadas.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5