Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Distintas formas de ejecutar una macro grabada

| 12 comentarios

El conjunto de acciones realizadas en una determinada hoja de cálculo, en un libro de Excel, es llamado una macro la cual nos sirve para automatizar tareas y existen diferentes formas de ejecutar estas macros, e incluso al abrir un libro de Excel.

EJECUTAR UNA MACRO DESDE EL LIBRO DE EXCEL

Una forma de ejecutar una macro es activando en el  libro de Excel creado, la ficha programador que aparecerá en la barra de menú.

Luego en el grupo código damos clic en el botón MACROS, se mostrará la ventana macro, seleccionamos unas de las macros creadas  y le damos ejecutar. Habiendo seleccionado antes de esto la celda o el grupo de celdas que se desea aplicar esta macro.

Esta manera de ejecutar se realizaría mediante el libro de Excel activo.

1-2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

También se puede ejecutar una macro con la combinación del método abreviado
con la cual se creó la macro a ejecutar.

2-2

Ejecutar una macro desde el editor de VBA

Habiéndose creado la macro en el editor de VBA nos dirigimos a la barra estándar, y damos clic en el botón ejecutar, así como también nos colocamos en la macro editada y presionamos F8 para ejecutarla paso a paso, o presionamos F5 para ejecutarla en su totalidad.

3-2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

Ejecutar una macro al abrir una hoja de Excel.

Esto se puede ser mediante el editor de VBA, dirigiéndose a la ventana explorador de proyectos, damos clic en THISWORKBOOK, luego en el editor colocamos la función WORKBOOK_OPEN (), luego en esta podemos colocar las macros que deseamos se ejecuten al iniciar el libro de Excel.

4-2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

 

Elaborado por:  Victor Angel Vega Luque.

12 comentarios

  1. Una consulta: ¿qué diferencia hay entre invocar una macro mencionando su nombre directamente y anteponerle el comando Call?

    En otras palabras qué diferencia hay entre estos 2 códigos?:

    Sub invoca()
    Mi_macro
    End Sub

    Sub invoca_con_Call()
    Call Mi_macro
    End Sub

    De antyemano, agradezco la respuesta.

    Saludos,
    Wilbert Ríos

    • No existe diferencia entre llamar la macro usando call o simplemente poner el nombre de la macro. Es obligatorio el uso de call cuando el proceso usa 2 o más parametros.
      Para mayor información puedes entrar a este link donde explican a mayor detalle el uso de call:

      https://www.excel-avanzado.com/10882/que-es-call-en-vba-y-como-se-usa.html

    • Con call se puede colocar parámetros de entrada lo que no se puede si solo se coloca el nombre de la macro.

    • Wilbert:

      No hay ninguna diferencia en usar dichos códigos, recuerda que podemos seguir diferentes caminos, unos mas largos que otros, para llegar al punto.

      Saludos

  2. Cual es la diferencia en usar cada una de las formas? pra que tipo de aplicaciones es mejor usar una o la otra?

    • Para el caso de la ejecución de una macro VBA, hay tres opciones: la primera que es F5 y que ejecuta de manera completa la macro, la segunda es presionar F8. La ventaja de la segunda sobre la primera forma radica en que usando F8 la macro se ejecutara paso a paso y te permitirá localizar un posible error dentro de la macro que impide su correcto funcionamiento y así poder corregirlo.

  3. No es requerido anteponer el comando "Call" cuando se llama a un procedimiento ya que no hace nada adicional que otras formas de métodos de llamado; sin embargo, en versiones anteriores del VB siempre se debía emplear un keyword antes de una sentencia. No obstante, sólo podemos obviar la palabra "Call" y escribir simplemente el nombre de la macro en caso que el proceso a ejecutar NO use 2 o más parámetros, en cuyo caso es obligatorio el uso de "Call".

  4. Cuando tienes pocas macros y recuerdas las distintas combinaciones es conveniente usar las combinaciones del método abreviado. Por otro lado, el colocarse sobre la macro y usar F8 te permite que la macros se ejecute paso a paso y esto te serviría cuando quieras revisar algunos pasos establecidos. Otra opción es colocarse sobre la macro y presionar F5. Este ultimo método te permite ver que comando tiene cada macro y así también recordar mejor, sobre todo cuando tu programa tiene muchas macros creadas.
    El resultado final es el mismo (la macros se ejecuta) pero la mejor opción se determina de acuerdo a la situación en la que estés.

    Saludos,
    Paulo Cisneros

  5. Los controles Activex, nos permite trabajar con las macros, esta a su vez nos permite mejorar la presentación de un programa, los controles de la barra de herramientas, son las que nos permite interectuar con las diferentes propiedades y eventos que cuenta el excel.

  6. Hay dos tipos de controles, uno de ellos es el control Activex, que se usa mayormente mediante el Lenguaje Visual Basic y los controles de barra de herramientas que nos permite utilizar los diferentes propiedades que tiene una celda.

  7. Pilar:

    Se recomienda usar el segundo caso, Ejecutar una macro desde el editor de VBA, ya que, en esta, podemos ver linea por linea como se desenvuelve nuestra macro, y si hay algún error en el mismo, podremos encontrarlo mas fácilmente que en los otros casos.

    Saludos

  8. Una buena manera de ejecutar una macro es desde el editor vba paso a paso, de tal manera que si exista un error lo podamos solucionar rapidamente

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.