Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

El libro de Macros Personal

| 5 comentarios

El libro de Macros Personal

Es una de las tres opciones que posee el usuario al guardar una macro, el cual tiene como principal ventaja su accesibilidad desde cualquier libro. Es de mucha utilidad si se utilizan habitualmente las mismas macros en diferentes libros.

Inicialmente, este libro siempre se encuentra oculto cuando se abre el Excel, el cual tiene como nombre personal.xlsb. Para grabar una macro en este, simplemente se específica que se desea guardar en el libro de tipo mencionado en el título.

Ejemplo:

Se creará una macro el cual convierta dinero de moneda soles  a dólares y viceversa, usando el tipo de cambio actual (2.6), mediante el uso de un libro de macros personal.

1. Se graba una macro como una de tipo mencionado líneas atrás.

DIBUJO 1-TAREA 2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

2.  En el módulo una vez abierta la macro, se crean las ventanas mediante el uso del userform.

DIBUJO 2 T2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

3. Se digitan los comandos con el fin de crear el programa

Private Sub CommandButton1_Click()
S = TextBox1.Text
D = TextBox2.Text
If S = "" And D = "" Then
MsgBox "llene una moneda"
End If
If S <> "" And D <> "" Then
MsgBox "llene solo una moneda"
End If
If S <> "" And D = "" Then
D = S / 2.6
TextBox2.Text = Round (D, 2)
End If
If S = "" And D <> "" Then
S = D * 2.6
TextBox1.Text = Round(S, 2)
End If
End Sub

DIBUJO 3 T2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

4. Se ejecuta  el programa y se asignan valores, por ejemplo:

DIBUJO 4 T2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

5. Se detiene la grabación.

Al cerrar el libro1, donde se creó la macro, aparece este mensaje:

DIBUJO 5 T2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

Se ejecuta el sí, con el fin de que al abrir otro libro, la macro quede guardada.

6. Al abrir otro libro de Excel, ingresando a la opción Visual Basic del programador, se puede apreciar que la macro guardada efectivamente sigue apareciendo.

DIBUJO 6 T2

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

 

Elaborado por: Victor Solórzano Carranza

5 comentarios

  1. Hola, una aclaración con respecto al punto 5: El mensaje de advertencia de que se ha modificado el libro de macros personal que da la opción de guardado aparece cuando se cierra todo Excel; es decir, si por ejemplo tengo 2 libros de Excel abiertos (A.xlsm y B.xlsm) y mientras estoy trabajando en B.xlsm creo una macro en el libro de macros personales, al cerrar B se grabará todo lo que halla trabajado en B pero hasta ahí no he grabado las macros del libro personal. Puedo continuar trabajando en A y grabar e incluso cerrar A y no se grabará el libro de macros personales.

    Sólo al momento de cerrar Excel aparecerá el mensaje del cual hay que tener mucho cuidado. Me ha pasado que durante la mañana creé una macro en el libro personal y recién al final del día cerré Excel, me apareción el mensaje y seleccioné "NO" porque me olvidé de lo que había hecho en la mañana y esas macros desaparecieron.

    Consejo, si es posible, en cuanto terminen de crear una macro en el libro personal salgan de Excel graben estas macros y vuelvan a entrar para que no se olviden de realizar el grabado.

    Saludos,
    Wilbert

  2. Hola

    Es correcta la aclaración hecha por Wilbert. Al salir de manera total del Excel, aparecerá el mensaje "Desea guardar los cambios realizados al Libro de Macros Personal? Para guardar y disponer de las macros la próxima vez que inicie Microsoft Office Excel, haga clic en sí.".

    Otro dato adicional. Para modificar una tecla de método abreviado creada anteriormente a través de la pestaña "Grabar Macro" y que fuera guardada en el Libro de Macros Personal pueden ingresar al Ícono "Macros", posicionarse en la macro que deseen, seleccionan "Opciones", y ahí podrán cambiar la tecla de método abreviado que deseen.

    Saludos,
    Juan Jaén

  3. La duda que tengo es si al guardar una macro como "macros personal" esta solo podrá utilizarse en la máquina donde se trabaje o podrá ser utilizada en otras máquinas.

    • Hola Luis ,

      Es cierto cuando guardas la macro como "macros personal" esta solo podrá usarse en la máquina donde la grabaste, pero podrás usarla en otras máquinas cuando traslades las macros al modulo del archivo y este lo guardes en formato ".xlsm o libro de excel habilitado para macros"

  4. Hola,
    He creado una macro y lo he guardado en el libro personal, y desde entonces cada vez que cierro Excel, tengo que cerrarlo dos veces porque la primera vez me queda el Excel abierto (el mismo efecto que si cerrara por la cruz del extremo derecho, pero la cruz que hay justo debajo, vaya como si cerrara la ventana).
    Es incómodo porque tendo que cerrar dos veces el Excel.
    ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?
    Gracias

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.