Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Editor de Visual Basic

Partes del Editor de Visual Basic

| 12 comentarios

El Microsoft Visual Basic Editor para aplicaciones de Excel es un programa que permite la creación y modificación de macros en Excel. A pesar de ser programas distintos, su trabajo conjunto facilita y mejora la eficiencia del trabajo realizado en el Excel.

El Visual Basic Editor cuenta con distintos barras y menús: Barra de menú, Barra de herramientas, Ventana de proyecto y el área de trabajo.

Menú del editor de Visual Basic

En la parte superior de la ventana se encuentran las opciones generales del programa, como las clásicas (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Ventana y Ayuda) y las especializadas (Depuración, Ejecutar, Complementos).

Menu Editor de VBA

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Barra de herramientas del editor de Visual Basic

Debajo de la barra de menú, se encuentra la barra de herramientas. En orden, los botones son:

Ver <aplicación principal >, Insertar (UserForm, Módulo, Módulo de clase, Procedimiento), Guardar, Cortar, Copiar, Pegar, Buscar, Deshacer, Rehacer, Ejecutar  Sub/UserForm o Ejecutar macro, Interrumpir, Restablecer <proyecto>, Modo de diseño, Explorador de proyectos, Ventana de Propiedades, Examinador de objetos, Cuadro de herramientas, Asistente de Office.

herramientas

 

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Para añadir o retirar algunas de las barras de herramientas se puede ir a la opción VER, luego "Barra de Herramientas", tal como se muestra en la siguiente imagen

barra de herramientas vba

 

Ventana de proyecto del Editor de VBA:

En esta ventana que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla, hay 3 botones: Ver código, Ver objeto y Alternar carpetas. Debajo de estos botones, se encuentran numeradas las hojas del libro de Excel que se esta usando y en las cuales se pueden ingresar funciones.

menu de proyecto

Si se activara la Ventana de Propiedades (Ver→Ventana de Propiedades o F4), esta aparecerá debajo de la ventana del proyecto. En esta se pueden apreciar las características de la hoja de trabajo activa que se encuentran en el libro que se esta editando.

menu de propiedades

Área de Trabajo del Editor de VBA:

El resto del espacio esta dedicado a una hoja donde se escribirán los comandos que servirán para programar las funciones que caracterizarán el macros que se está creando.

Para acceder a esta área puede hacer doble click sobre cualquiera de los elementos de la ventana de proyectos.
area de trabajo

Importancia del editor visual basic en Excel

1) Es la interfaz que permite la creación de las macros, desde el editor se puede crear, reutilizar, o modificar diversos programas que se puedan emplear.

2) Es una interfaz sencilla de emplear, esta simplicidad se ha conservado desde las primeras versiones, mientras que las diversas interfaces ha ido cambiando paulatinamente con cada versión de Excel, esta se ha mantenido, en la versión mas reciente de Excel  (en el editor de visual basic de Excel 2016) aún se conserva a misma interfaz.

12 comentarios

  1. En mi PC personal tengo problemas para organizar mi área de trabajo, las ventanas proyecto y propiedades se acomodan "como quieren" cuando las arrastro para un lado se "optimizan" horizontalmente a lo largo de toda la pantalla y si no las tengo que dejar "flotando" a un costado pero no puedo lograr que se coloquen a la izquierda de mi pantalla y que me deje la ventana del código a la derecha.

    Agradeceré me indiquen qué estoy haciendo mal... sé que hay alguna opción que debo activar o desactivar pero no sé cual.

    Saludos,
    Wilbert Ríos

    • En Visual Basic debes entrar a Herramientas, luego Opciones, y luego Acoplar. En Acoplar desactivas todas las opciones de Acople y le das click a Aceptar, esto te permitirá ordenar las ventanas de la forma que mejor te parezca.

  2. Debes ingresar desde el editor de VBA a "Herramientas", luego selecciona "Opciones" , luego la pestaña acoplar y selecciona todo lo que aparezca.

    Saludos

  3. Que hago si al activar Visual Basic , no encuentro la Barra Estandar?

    • Desde cualquier parte del menu se debe hacer click con el botón derecho del mouse, luego elegir la opción "Estándar"

  4. Hola Fernando,

    A ver si me puedes ayudar. Estoy tratando de seguir la creación de un calendario en excel como Microsoft recomienda pero cuando estoy en Visual Basic no me sale ningún "código" en la hoja módulo. La otra opción para macros me sale en la pestaña de "visto o ver" pero allí no me sale el "calendamaker".

    Mi office es el 2013.

    • Hola Liz

      Cuando estes en Visual Basic haz Click con el botón derecho y crea un modulo, luego sobre el módulo copia y pega la macro que se encuentra en la misma página que señalas.

      El ejecutar la maacro coloca por ejemplo "JULIO 2016" (sin las comillas)

      Saludos

  5. Las ventanas del Editor de VBA aparecen donde quieren, si uso los acoples se transforman en página completa, si no los uso, cuando quiero ver un userform o sus códigos aparecen también aparecen donde quieran...esto pasó de repente o a lo mejor toqué algo sin darme cuenta...CÓMO VUELVO A LA POSICIÓN ORIGINAL DE LAS VENTANAS QUE TRAE EXCEL?

    • Hola Martín

      Para restablecer ello desde el Editor debe ir a la opción: Herramientas, Opciones, y elegir la pestaña acoplar, y marque todas las ventanas.

      Saludos

  6. Hola Fernando,
    Desactivé la barra de herramientas del editor de VBA, y al usar los acoples la pantalla se vuelve completamente gris sin opción a poder visualizar los códigos. Cómo puedo restaurar la barra de herramientas y visualizar los códigos?
    Gracias

  7. Hola Stef

    Para reactivar la barra de herramientas debe ir a: Ver, luego a barra de herramientas, y finalmente activar las que necesite.

    Para ver los códigos necesita el explorador de proyectos (CTRL + R) y luego hacer doble click sobre el element que necesite examiner.

    Saludos

  8. Hola amigo, ante todo felicitarle por su post, muy útil.
    Quiero hacerle una pregunta. Estoy trabajando con excel 2013 y cuando abro el editor de visual basic, no me aparece el menu superior ni la cinta de botones, todo lo demás sí aparece. Que podrá estar ocurriendo???

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.