Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

El Objeto Application

| 2 Comments

El objeto Application representa la propia aplicación de Microsoft Excel activa. El uso de este objeto proporciona toda la información referida a la aplicación que está en uso. Es el objeto por defecto y, por lo tanto, es generalmente opcional.

El objeto Application contiene:

Valores y opciones de toda la aplicación. Por ejemplo, muchas de las opciones del cuadro de diálogo Opciones, del comando Herramientas.

Métodos que devuelven objetos de nivel superior, como ActiveRange, ActiveWorkBook, ActiveCell, ActiveChart, ActiveSheet, etc.

Sintaxis:

Calificador[.Valor u opción] [.Método]

Donde Calificador es Application.

Las principales opciones de Excel pueden ser definidas a partir de propiedades del objeto Application la mayoría de estas propiedades son de lectura.

PROPIEDADES:

Las propiedades del objeto application se divide en cuatro grupos:

• Propiedades que controlan el estado

• Propiedades que controlan la presentación

• Propiedades que devuelven objetos

• Propiedades que controlan la manipulación de los archivos

Las propiedades que controlan el estado definen el ambiente donde se ejecuta el Excel.

La siguiente lista muestra algunas de las propiedades del objeto application

Propiedad Tipo Descripción
Cursor XlMousePointer   (xlDefault, xlIBeam, xlNorthwestArrow, xlWait) Obtiene o establece el aspecto del puntero del mouse (ratón).
EditDirectlyInCell Boolean Obtiene o establece la capacidad de modificar celdas directamente en   el lugar correspondiente. Si es False, las celdas sólo se pueden modificar en   la barra de fórmulas.
FixedDecimal Boolean Si es True, todos los valores numéricos utilizan la propiedad FixedDecimalPlaces   para determinar el número de decimales; en caso contrario, la propiedad FixedDecimalPlaces   se omite (el valor predeterminado es False).
FixedDecimalPlaces Long Determina el número de decimales que se utilizan para los datos numéricos   si la propiedad FixedDecimal es True.
Interactive Boolean Obtiene o establece la capacidad del usuario de interactuar con Excel   a través del teclado o el mouse. Si establece esta propiedad en False,   asegúrese de cambiarla de nuevo a True en el controlador de excepciones.
MoveAfterReturn Boolean Si es True, la selección se mueve a la siguiente celda al presionar   ENTRAR; el valor predeterminado es True.
MoveAfterReturnDirection xlDirection   (xlDown, xlToLeft, xlToRight, xlUp) Indica la dirección de movimiento después de presionar ENTRAR, si la   propiedad MoveAfterReturn es True. El valor predeterminado es xlDown.
ScreenUpdating Boolean Si es True, Excel actualiza su pantalla después de cada llamada a un   método. Puede desactivar la presentación mientras se ejecuta el código.   Asegúrese de establecer de nuevo esta propiedad en True.
SheetsInNewWorkbook Long Obtiene o establece el número de hojas que Excel incluye   automáticamente en los nuevos libros.
StandardFont String Obtiene o establece el nombre de la fuente predeterminada; no surte   efecto hasta que se reinicia Excel.
StandardFontSize Long Obtiene o establece el tamaño de la fuente predeterminada de Excel; no   surte efecto hasta que se reinicia Excel.
StartupPath (sólo lectura) String Devuelve la ruta de acceso completa de la carpeta que contiene los   complementos de inicio de Excel.
TemplatesPath (sólo lectura) String Devuelve la ruta de acceso completa de la carpeta que contiene las   plantillas.

La siguiente lista muestra las propiedades que controlan la presentación

Propiedad Tipo Descripción
DisplayAlerts Boolean Si es True (el valor predeterminado), Excel muestra mensajes de   advertencia mientras se ejecuta el código, cuando sea necesario. Establezca   esta propiedad en False para omitir las advertencias y seleccionar el valor   predeterminado.
DisplayFormulaBar Boolean Si es True (el valor predeterminado), Excel muestra la barra de fórmulas   estándar para la modificación de celdas; establézcala en False para ocultar   la barra.
DisplayFullScreen Boolean Si es True, Excel se ejecuta en el modo de pantalla completa (con un   efecto diferente al que se obtiene maximizando la ventana de Excel); el valor   predeterminado es False.

En cuanto a las propiedades que devuelven objetos, se muestra en la siguiente lista:

Propiedad Tipo Descripción
ActiveCell Range Devuelve una referencia a la celda actualmente activa en la ventana   activa (la ventana
ActiveChart Chart Devuelve una referencia al gráfico actualmente activo. Un gráfico   incrustado sólo se considera activo cuando está seleccionado o activado.
ActiveSheet Object Devuelve una referencia a la hoja activa del libro activo.
ActiveWindow Window Devuelve una referencia a la ventana activa (la ventana que está   delante); devuelve Nothing si no hay ninguna ventana activa.
Charts Sheets Devuelve una colección de objetos Sheet (el objeto principal de   Chart y Worksheet) que contiene referencias a cada uno de los   gráficos del libro activo.
Selection Object Devuelve el objeto seleccionado en la aplicación, como Range, Worksheet   u otro objeto. Se aplica también a la clase Window, en donde la   selección es normalmente un objeto Range. Si no hay ningún objeto   actualmente seleccionado, devuelve Nothing.
Sheets Sheets Devuelve una colección de objetos Sheet con referencias a cada   una de las hojas del libro activo.
Workbooks Workbooks Devuelve una colección de objetos Workbook con referencias a   todos los libros abiertos.

Estas propiedades tienen mayor uso en una aplicación concreta. En general, todas estas propiedades hacen referencia a los objetos que devuelven objetos.

Por ejemplo en el caso de la propiedad Sheets, ésta devuelve un conjunto de objetos contenidos en la colección Sheets.

Estas propiedades las usaremos cuando hagamos ejemplos relacionado con libros y hojas; es decir, con objetos WorkBook y objetos Sheets.

Métodos del objeto application

El objeto application dispone de algunos métodos que permiten realizar operaciones relacionadas con la aplicación activa.

Entre estos métodos tenemos:

Calculate

CheckSpelling

Evaluate

MailSystem

Quit

Undo

Cómo usarlos alguno de ellos:

ThisApplication.Calculate

  • Permite ejecutar todos los libros abiertos

ThisApplication.Quit

  • Permite salir del Excel mediante la programación

ThisApplication.Undo

  • Permite cancelar la última acción realizada por el usuario.

Ejemplo 1:

Sub Costos()

Application.Workbooks(“libro1”).Worksheets(“hoja1”).Range(“a1”).Value = “Costos directos”

End Sub

Resultado:

Objeto Application 01

Ejemplo 2:

Sub ejemplo2()

Application.Workbooks.Close

End Sub

Objeto Application 02

Elaborado por: Kathia Ordóñez

2 Comments

  1. MUY COMPLETOS Y UTILES PARA MI YA QUE NO HAY MUCHA BIBLIOGRAFIA (LIBROS FISICOS) DE VBA

  2. Estimada Kathia:

    Me podria ayudar con la siguiente sentencia “Application.CutCopyMode = False”, cual es su función o0 que es lo que realiza dentro de una macro.

    Gracias por su respuesta.

    Saludos,

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5