Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Formulario de Excel para el cálculo de cuotas uniformes de un préstamo

| 1 comentario

Cuando adquirimos un préstamo debemos pagar una o varias cuotas para cancelar la deuda. La cuota de un préstamo es el pago periódico que debe hacer la persona para devolver el dinero que le fue prestado con los intereses que este genera a lo largo del tiempo.

En el presente artículo desarrollaremos un formulario en Excel que nos permita calcular el monto de las cuotas a pagar. Para ello tendremos 2 supuestos: las cuotas a pagar son uniformes (constantes) y se realizarán de manera mensual.

Para realizar este cálculo recibiremos 3 entradas, las cuales serán las variables del problema:

P: Monto prestado

n: número de meses (periodos)

i: tasa de interés (mensual o anual)

El monto de la cuota mensual que se pagará por los n meses, será representado por 'R', el cual se calcula mediante la siguiente fórmula:

formula1 Formulario de Excel para el cálculo de cuotas uniformes de un préstamo

Debemos también tener en cuenta que la tasa de interés y el número de periodos deben estar en la misma unidad. Es decir si consideramos periodos mensuales, entonces la tasa debe estar dada de manera mensual; si esta es anual, entonces debemos convertirla a mensual, para ello usaremos la formula de la tasa equivalente mensual:

formula2 Formulario de Excel para el cálculo de cuotas uniformes de un préstamo

Teniendo definida las variables y fórmulas del problema, pasaremos a la codificación en Visual Basic y la creación de nuestro formulario.

Nuestro formulario tendrá la siguiente estructura, donde se recibirán las 3 variables de entrada, y también se especificará el tipo de tasa (anual o mensual):

form Formulario de Excel para el cálculo de cuotas uniformes de un préstamo

El código consta de 3 métodos:

res1 300x236 Formulario de Excel para el cálculo de cuotas uniformes de un préstamo

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

- El primer método es el procedimiento que se llamará al ejecutar el botón "Calcular" de nuestro formulario. Este verifica que los datos ingresados sean numéricos y luego aplica la formula para hallar R. Antes de hacer esto, se realiza la conversión de la tasa anual a la tasa equivalente mensual

- El segundo es una función que nos permitirá calcular la tasa equivalente mensual, usando la fórmula anteriormente descrita.

- Por ultimo la tercera función se encarga de realizar la validación del formulario, es decir que los valores ingresados en los 3 textbox sean numéricos.

Ejemplo:

Supongamos que adquirimos un préstamo de S/.1000 a una tasa de interés de 4% mensual por un periodo de 5 meses. Ingresamos los datos a nuestro formulario:

form2 Formulario de Excel para el cálculo de cuotas uniformes de un préstamo

Nuestro formulario realizará el cálculo correspondiente y nos mostrará el resultado:

res Formulario de Excel para el cálculo de cuotas uniformes de un préstamo

Descargar archivo Excel

 

Elaborado por: Juan Carlos Sánchez Malpartida.

Un comentario

  1. y si no es mensual sino quincenal y a fin de mes como seria el calculo podrias enviarme uno con esas caracteristicas por favor

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.