Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF aplicado a la aprobación de un curso

| 4 comentarios

El programa de Excel nos permite crear una gran variedad de programas, ésto significa que gracias a éste, podemos desarrollar las funciones y cálculos que nosotros queramos. Por otro lado, es importante recalcar el beneficio que nos brinda el programa de poder crear nuestras propias funciones para cálculos específicos.

En éste caso, se está desarrollando una fórmula propia en la cuál se busca hallar, a partir del promedio final de un curso, si el alumno aprueba o no dicho curso. En la PUCP el método de cálculo del promedio final tiene que ver con valores (o porcentajes) que se le da a cada laboratorio, práctica, examen, etc.

Se usa la función "promedio de laboratorios" en la cuál a partir de las 4 notas de los laboratorios, se elimina la más baja y con las otras tres restantes, se calcula dicho promedio; gracias a la función "IF" se logra eliminar el promedio más bajo y usar el mayor de todos para calcular el promedio final.

Finalmente, gracias al promedio final se puede determinar si el alumno específico aprobará o no el curso mediante un mensaje positivo o negativo.

Elaborado por: Cinthya Pando Medina  UDF aplicado a la aprobación de un curso

4 comentarios

  1. interesante ejemplo para calcular nota final en base a porcentuar notas parciales,
    en el calculo que se hace de los laboratorios, se puede mejorar la funcion usando
    la funcion MIN, se puede hacer el siguiente calculo en modo algoritmico:
    notaLab=(sumaNotasTodosLaboratorios-Min(todasLasNotasLaboratorio))/3
    en excel: =(SUMA(D5:G5)-MIN(D5:G5))/3
    incluso, puede hacerse sin UDF, mejorando la velocidad de calculo.
    Las UDFs son necesarios para hacer algo que no se puede hacer con las funciones incorporadas facilmente

  2. La lógica de la UDF para sacar el promedio de laboratorios es interesante solo las 3 altas notas se toman en cuenta, esta bueno ya que para calificar se toman estos criterios, pero hubiera quedado aún mejor el ejercicio si se elaborada una UDF tanto como para la Notal Final, como para la condición de la aprobación del curso, pero es de muy buena utilidad el ejercicio.

  3. Es una UDF interesante, sin embargo sería conveniente mejorarlo automatizando los promedios no sólo por practicas si no también por participación, controles de lectura, exposiciones, entre otros, y agregando una opción de pesos por cada uno de los estos rubros. Estoy probando la factibilidad de su aplicación para publicarlo en el blog.

  4. Se podria agregar la funcion redondear teniendo en cuenta la primera decimal y hacerlo mas interesante no solo teniendo en cuenta las notas que sacamos, sino las que deberiamos sacar para aprobar un curso por ejemplo (muchas veces la exigencia de un curso permite a aspirar a algunos alumnos a conformarse con simplemente aprobar sin que signifique necesariamente holgazaneria o conformismo)

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.