Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Ejemplo de UDF para el cálculo de la retracción de una factura.

| 2 comentarios

Una necesidad constante en las empresas es la utilización de fórmulas para la determinación de los impuestos que se presentan en la actividad comercial, la forma como se puede calcular el valor de estos tributos puede darse de forma manual, o con fórmulas condicionales, sin embargo es poco conocido la posibilidad de elaborar un función personalizada que permita simplificar el cálculo de estos tributos. Antes de continuar debe indicarse que la retracción es una herramienta de la autoridad fiscal que exige a las empresas a anticipar el pago del impuesto general a las ventas para facturas mayores a los S/. 700.00, dicho anticipo es el 12% del valor de la venta para la mayoría de bienes y servicios y 9% para  determinados servicios, como es el caso de los servicios de publicidad.

Se puede apreciar en la siguiente imagen una hoja de trabajo para determinar la retracción a aplicar en una empresa de publicidad donde el número de la factura en la columna “B”, el valor de venta en la columna “C” y la retracción en la columna “D”. Es visible que la columna de retracción esta ya avanzando un poco, pero en la imagen también se puede apreciar la que a forma como se está obteniendo el dato es manualmente.

cuadro1 Ejemplo de UDF para el cálculo de la retracción de una factura.

Esta forma de trabajo puede ser pesada en el caso de tener que manejar grandes cantidades de registros, así como existe el riesgo de digitar erróneamente A continuación se procederá a desarrollar la función Retracción, para lo cual se llama dentro de la cinta de programador al editor de Visual Basic, donde se editara una función de la forma como se aprecia en la imagen.

Function retracción (factura)

If factura > 700 then retracción = factura * 0.09 else retracción = factura * 0

End Function

cuadro22 300x85 Ejemplo de UDF para el cálculo de la retracción de una factura.

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Una vez creada la función se puede ver que al escribirla ya es reconocida por el Excel y permite autocompletar la celda al reconocer el nombre de la función.

cuadro3 Ejemplo de UDF para el cálculo de la retracción de una factura.

Finalmente se llena la columna retracción mediante el uso de la formula con el mismo nombre y de la siguiente manera.

Retraccion (“ ”)

El espacio entre paréntesis es el valor de la factura pudiendo ser ingresado manualmente o seleccionando la celda donde se ubica el dato obtiene el siguiente resultado

cuadro4 Ejemplo de UDF para el cálculo de la retracción de una factura.

 

Fabricio Saico Zeballos

2 comentarios

  1. Me hace recordar el metodo para el calculo de la detracción, similar al calculo de la retraccion, solo que se aplica a un 12% y se redondea a número entero,
    es decir si la retracción es 12,13 Soles, el monto que recaudara el Estado será solo 12 Soles, teniendo en cuento esto, la formula podria modificarse a:

    Function retracción (factura)

    If factura > 700 then retracción = redondear(factura * 0.12 , 0) else retracción = factura * 0

    End Function

  2. Interesante uso práctico de la UDF. Sólo que el termino correcto es Detracción y no es un anticipo de pago sino se toma parte del valor de la factura (12%, 9 % etc) y se deposita a una cuenta del proveedor (Banco de la Nación) para el pago de tributos y otras obligaciones (IGV, Renta, Essalud, Onp, multas, fraccionamientos, costas etc).
    La Percepción si es un pago adelantado del IGV.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.