Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

¿Para qué sirve VBA en excel?

| 0 comments

En este artículo te mostramos algunos de los principales beneficios de emplear VBA, algunas ideas de como usar VBA en Excel, y la ventajas de utilizar VBA.
Automatización de tareas

Como es sabido, el uso del programa Excel automatiza la carga de trabajo para la creación de informes, sin embargo el empleo de macros en Excel mecaniza aún más las tareas repetitivas que mediante las herramientas y fórmulas de Excel no se logra. Por ejemplo, podemos crear una macro que me permita eliminar todos los gráficos que se encuentran en una hoja de cálculo, esto solo se haría de forma manual, lo cual demoraría cierto tiempo si es hay demasiadas formas, sin embargo si creamos una macro que permita eliminar todo de uno se reduce el tiempo de manera considerable.

Creación de reportes a medida

Cada reporte tiene su particularidad, depende del creador del archivo darle la apariencia más atractiva para otros usuarios, esto con el propósito de generar un informe de fácil comprensión y detalle. Por ejemplo, a través del visual basic el usuario puede crear funciones específicas, así también crear tablas dinámicas a través de macros, igualmente crear un catálogo de imágenes en Excel a través de visual basic, etc. En fin, infinidad de elementos que se nos brinda para crear un reporte a la medida.

Dinámico y fácil uso

La comprensión del manejo de macros en Excel es accesible para todos y la implementación del mismo no es de gran complejidad. Se requiere de capacidad para investigar y ganas de conocer el sistema. No es como otros programas que requieren de manuales especializados y ciertos conocimientos previos y más adaptados para usuarios informáticos. Una vez aprendido lo esencial del sistema se logra gran dinamismo en la obtención de reportes.

Ejecución de tareas y cálculos complejos

A través del uso de macros en Excel se logra la ejecución de cálculos complejos de forma sencilla, esto se puede lograr a través de la creación de funciones. Por ejemplo a través del UDF se puede crear una función en específico de un rendimiento financiero a futuro, el cual convertirá una formula compleja y larga en algo más simple.

Incremento de eficacia y eficiencia

Al automatizar las tareas y reducir el tiempo de espera en la creación de reportes e informes se logra eficiencia, ya que las tareas repetitivas y mecanizadas que antes eran realizados por el usuario son ahora ejecutados por el programa. Este tiempo lo podemos utilizar en otros intereses.

Ejemplo de macro para borrar formas en Excel

A través de la siguiente macro se automatizara la eliminación de formas e imágenes en Excel de forma total.
Como se observa en la siguiente imagen se tiene varios iconos de forma e imagen en el archivo Excel. Nuestro propósito es eliminarlos todos, pero no queremos eliminar uno por uno, sino todos de una sola vez.

Con el fin de eliminar todas las formas e imágenes nos vamos a la ficha Desarrollador, opción Visual Basic y creamos la siguiente macro:

Sub BorrarFormas()
ActiveSheet.Shapes.SelectAll
Selection.Delete
End Sub

Luego de ejecutar la macro se eliminan todas las formas e imágenes de la hoja en uso.

Descargar ejemplo:  Para qué sirve VBA en excel

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5