Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Estructura IF THEN ELSE aplicado a gratificaciones

| Sin comentarios

 IF...THEN…ELSE  APLICADO A GRATIFICACIONES

SINTAXIS

If condición Then [instrucción]-[Else instrucción] End If

 

USO

Sirve para ejecutar  instrucciones sujetas a una condicional. La condición puede ser numérica o una expresión en cadena, la cual se define como una secuencia de caracteres continuos.  Se usa Then para explicitar las instrucciones si la condición se cumple, luego se usa Else para explicitar las instrucciones de no cumplirse la condición. En este caso sólo hay dos opciones para las instrucciones.

Sin embargo, se puede incluir  condiciones dentro de la condicional principal a manera de cadena. Para ello existe la opción para incluir más de una condición, esta es cambiar parte de la sintaxis sustituyendo Else por ElseIf.  En las siguientes líneas se presenta un ejemplo de la estructura  IF  THEN ELSE.

APLICACIÓN

En este ejemplo se construye el dato de gratificación a partir del número de años de trabajo en una empresa y el sueldo actual del trabajador, entonces se condiciona un porcentaje más alto de gratificación a un número mayor de años de trabajo. Como se puede apreciar, si la persona ha trabajado más de 2 años, tiene derecho a un 35% adicional a su salario, mientras que si trabajó menos de 2 años tiene derecho a un porcentaje menor.

Sub condicionsi()

salario = InputBox("INGRESE SALARIO")
años = InputBox("INGRESE AÑOS DE SERVICIO")
If años > 2 Then
grati = 0.35 * salario
MsgBox "SU GRATIFICACIÓN ES DE " & grati
Else
grati = 0.2 * salario
MsgBox "SU GRATIFICACIÓN ES DE " & grati
End If
End Sub

Ejemplo IF THEN ELSE gratificaciones

Elaborado por: Paty Maldonado

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.