Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

¿Para qué sirve una Macro en Excel?

| Sin comentarios

La principal utilidad de una macro es permitir automatizar tareas repetitivas. Con las macros también se puede crear funciones, formularios, aplicaciones completas programadas, interactuar con otros programas, etc. Es una serie de instrucciones que son guardadas dentro de un archivo de Excel para poder ser ejecutadas cuando sea necesario.

Para qué sirve una macro en Excel

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

El punto fuerte a favor del uso de Macros, es que es sencillo aprender a crearlas y ejecutarlas, crear Macros es simple, y se puede llegar a ahorrar mucho tiempo remplazando aquellas tareas repetitivas por Macros que uno mismo haya creado, uno de los primeros pasos para acercarse al uso de Macros puede ser el comenzar a utilizar el grabador de Macros.

En los procesos de automatización en el ámbito industrial, un ejemplo muy claro son las plantas ensambladoras de automóviles donde existen robots que han sustituido tareas que antes eran hechas por humanos. La automatización trae beneficios como mayor eficiencia y productividad de las plantas y un mejor aprovechamiento del tiempo del personal al reducir la cantidad de tareas repetitivas que realizaban.
De la misma manera las macros ayudan a eliminar esas tareas repetitivas del trabajo cotidiano al permitirnos utilizar mejor nuestro tiempo en el análisis de los datos y en la toma de decisiones.

Ejemplos de Macros en Excel

Intercalar filas en blanco con Macros: Se requiere insertar alguna fila de espacio en blanco para mejorar la presentación y ordenarla visualmente. Cuando el número de datos es muy grande, se hace necesario utilizar una manera más rápida, a través de macros.

Ejemplo de Macro 1
Copiar Filas filtradas hacia un nuevo libro: Cuando es necesario filtrar la información para los meses deseados y crear un nuevo archivo con estos datos, una macro puede ser muy útil para esta tarea.

Ejemplo de Macro 2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Por:  Luis Miguel Suárez Medina

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.