Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Trivia de Nicaragua

| Sin comentarios

Trivia y Catálogo de Lugares de Nicaragua

Descargar Trivia de Nicaragua: Trivia de Nicaragua

Descargar Catálogo de Lugares de Nicaragua: Lugares de Nicaragua

Para la primera parte hemos creado una trivia, la cual consiste en seleccionar la respuesta que se cree correcta y darle clic en el botón siguiente, el cual si es correcto te llevara al segundo y luego al tercer nivel respectivamente, si es falso no es podrás avanzar. Hemos utilizado tres UserForm, a las cuales les hemos insertado tres imágenes (la de los símbolos patrios de Nicaragua, Argentina y Uruguay), un cuadro de texto (donde colocamos la pregunta de la trivia), 3 OptionButton (donde están las opciones a marcar) y 3 botones de comando (el primero en las celdas, el cual te inicia la macro. Los otros dos en el UserForm: uno que dice salir, el cual cierra la trivia; y el otro dice siguiente, el cual aprietas luego de haber seleccionado la respuesta que crees correcta (en el caso de la tercera Userform dice finalizar).

La macro que hemos empleado es la siguiente:

  • Para el botón: SALIR, hemos aplicado este código, el cual cierra la trivia:

 

“Private Sub CommandButton1_Click()

Unload Userform1 (o 2 o 3)

End Sub”

 

  • Para el botón: ACEPTAR, hemos aplicado el siguiente código: en donde mencionamos que si el OptionButton 3 (o 1 o 2) está seleccionado (la respuesta correcta) entonces aparecerá un box con un mensaje: "Felicitaciones! Respuesta correcta" y pasa a la siguiente trivia (excepto en la Userform3, que solo se cierra). Sin embargo, si no está seleccionado el OptionButton correcto, aparecerá: "Sigue Intentando"

 

 

“Private Sub CommandButton2_Click()

If OptionButton3.Value = True Then (o 1 o 2)

MsgBox "Felicitaciones! Respuesta correcta"

Unload UserForm1 (o 2 o 3)

UserForm2.Show (o 3)

Else

MsgBox "Sigue Intentando"

End If

End Sub”

*** En el caso de la tercera Userform solo va en Unload UserForm3!

 

  • Finalmente, el último botón de comando se creó sobre la hoja con el siguiente código, el cual permite mostrar la trivia al hacerle clic:

 

“Private Sub CommandButton1_Click()

 

UserForm1.Show  (o 2 o 3)

 

End Sub”

 

Para la segunda parte de la tarea, el cual es crear un catálogo, primero hemos descargado 6 imágenes de lugares turísticos en Nicaragua y puesto el mismo nombre que el código en la celda de la hoja de Excel (esto se hace para que sea más sencillo relacionar la imagen con la celda y pueda funcionar mejor). Además creamos un cuadro de imagen con los controles ActiveX, y lo adaptamos al tamaño que queremos que se muestre nuestra imagen.

El código de la macro que hemos empleado para este ejercicio es el siguiente:

  • Este comando se programa sobre la hoja en la que se está ejecutando. El programa Selection_Change te va a permitir ejecutar la macro al momento en que selecciones cada una de las celdas del rango indicado más abajo (Range("L5:L10")). Además, ByVal Target As Range lograra que el argumento no afecte el valor de la variable que sigue, en este caso, no afectara la imagen siguiente. El comando LoadPicture se encargará de subir la imagen y reproducirla en el control Activex creado:

 

“Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)

On Error GoTo control

If Not Intersect(Target, Range("L5:L10")) Is Nothing Then

ruta = ActiveWorkbook.Path & "\carpetadeimagenes\" & Target & ".jpg"

Image1.Picture = LoadPicture(ruta)

End If

Exit Sub

control:

Image1.Picture = Nothing

Resume Next

End Sub”

 

Finalmente, una recomendación para este tipo de ejercicios es tener cuidado al momento en que pones la dirección, pues eso te podría causar más de un problema.

 

Por: Diego Raúl Del Aguila Honores.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.