Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
configuración de seguridad de macros

La configuración de seguridad de macros

| 1 comentario

Con el paso del tiempo, el uso de las macros se ha vuelto indispensable en nuestro día a día porque permite optimizar/automatizar procesos . El intercambio de información mediante archivos, por ejemplo, es una práctica muy común en la actualidad, pero qué sucedería si en dicho archivo tenemos guardado una macro. ¿Se podrá abrir el archivo y podremos usar la macro? He aquí donde recae fundamentalmente la configuración de seguridad de macros.

La configuración de seguridad se utiliza para tener control sobre las macros a ejecutar y bajo qué circunstancias al abrir un libro.

Para realizar la configuración, vamos a la pestaña Desarrollador o Programador. Luego pulsamos en Seguridad de Macros. Saldrá una ventana donde se mostrarán 4 opciones:

configuración de seguridad de macros

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Deshabilitar todas las macros sin notificación:

Desactivará todas las macros del libro pero no nos avisará de esto, es decir tenemos un archivo que contiene macros, se cargarán los datos pero no las macros.

Deshabilitar todas las macros con notificación:

Las macros estarán desactivadas inicialmente pero aparecerá una cinta al abrir el archivo notificando la existencia de macros en él y dándonos la posibilidad de poder activar las macros.

Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente:

Desactivará todas las macros con excepción de aquellas que muestren la seguridad y respaldo de algún programador mediante su firma digital.

Habilitar todas las macros (no recomendado, puede ejecutarse código posiblemente peligroso):

No es recomendado cuando se intercambiará el archivo o se trabajará bastante con información externa dado que todas las macros se habilitan automáticamente y nos exponemos a un posible ataque de virus.

En conclusión, el configurar las macros de una u otra manera, dependerá mucho del nivel al que estemos trabajando, si estamos solo utilizándolas en casa, si las usamos en el trabajo, o si las compartimos con compañeros de clase, la manera de configurarlas debe ser diferente siempre procurando proteger nuestra información y ordenador.

Por: César Bolaños

Un comentario

  1. Deseo proteger una macro contra la piratería, ya que hay programas que la desprotegen y el trabajo intelectual es robado por cualquier persona que tenga idea de sistemas
    Hay alguna solución para ello?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.