Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Pros y contras de las teclas de acceso rápido con el grabador de macros

| 17 comentarios

Las teclas de acceso rápido pueden ser una herramienta bastante útil que facilita el desarrollo de proyectos complejos que requieran la aplicación de varios procesos macros o que requieran el uso sistemático y repetitivo de unos pocos macros. A continuación las ventajas y posibles desventajas de usar los macros por medio de teclas de acceso rápido:

Las teclas de acceso rápido son un conjunto de teclas (dos o tres) que están vinculadas a un macros específicamente, activándolo al presionar dichas teclas.

Estas teclas pueden ser determinadas al iniciar la grabación de un macros y completando la opción de “Método abreviado” con las teclas que se desee vincular al macros por grabar.

Desventajas:

La primera desventaja de este método es que en el diseño de MS EXCEL no existe un “visor de teclas de acceso rápido” que nos recuerden constantemente a cuáles macros están vinculados  cada conjunto de tecla, ni tampoco existe una pregunta de confirmación al presionar las teclas de acceso rápido y, dado que no existe la posibilidad de deshacer los efectos de un macros, esto hace bastante peligroso los posibles errores de correr una macros no deseada.

La segunda desventaja de usar teclas de acceso rápido en macros,  es que el programa de MS EXCEL ya viene por default con varias teclas programadas a diferentes acciones, por ejemplo ctrl+z = deshacer, Ctrl+c  =copiar, ctrl + v = pegar. Esto significa que si de casualidad programamos un conjunto de teclas con alguna acción ya predeterminada (por ejemplo ctrl+c) estaríamos reemplazando este acción por la ejecución de un macros, lo cual a la larga podría resultar errores por presionar ese conjunto de teclas con la intención de usar su acción determinada y no la del macros. Este problema empeora al tomar en cuenta que las teclas de acceso rápido con acciones default cambian con el idioma en el que está instalado MS EXCEL

Ventajas:

Las ventajas son bastante intuitivas y evidentes, en primer lugar el uso de teclas de acceso rápido para macros puede hacer muchas veces más rápido nuestros proyectos en Excel, haciendo que en lugar de ir a VISUAL BASIC para correr una macros, solo usemos un par de segundos en apretar un par de teclas.

La segunda ventaja es que el programa EXCEL no da la posibilidad de evitar los problemas de conflicto con las teclas de acceso rápido con acciones ya predeterminadas. Esto se logra adicionando una tecla como SHIFT por ejemplo, con lo cual tendríamos en lugar de, por ejemplo;

Ctrl+c = macros1 (que elimina la opción de copiar)

Ctrl+shift+c = macros1  (que no entra en conflicto con la teclas para copiar)

Elaborado por: Guillermo Cervantes Brown

17 comentarios

  1. Buen dato para no entrar en conflictos al crear macros con teclas rápidas

  2. Con respecto a la primera desventaja que se anotó, creo yo que realmente no es desventaja pues se puede ir a macros y ver la descripción de cada una de las que se tenga y no confundirse. Claro que si se tienen agregadas muchas puede ser tedioso al querer saber la descripción de cada una.
    Saludos cordiales,
    Mirian.

  3. JESMAR: Un formulario para materiales y costo para fabricar calzado hombre

  4. Bueno creo que mejor es asignar un boton a cada macro par no estar en conflicto porque podemos generar macros con acceso de teclado y se nos puede olvidar el acceso de teclado mejor es vincularlo a un boton que haga lo suyo propio

    • De acuerdo contigo. También puede ayudar el colocarle un nombre apropiado a las macros que uno va generando (a diferencia de tenerlas como Macro1, Macro2, etc.). Así es más fácil identificarlas y conocer su funcionalidad sin tener que necesariamente acceder al código y revisar la programación.

  5. Es muy cierto acerca de las teclas de acceso rápido con el grabador de macros, por ello es mejor programar los códigos en el Visual Basic, de manera que ejecuten lo deseado sin necesidad de las teclas de acceso rápido como el Ctrl+V, Ctrl + C, Ctrl +E, entre otras.

  6. Otro método para dejar de usar las teclas de acceso rápido es asignar las macro a botones, como son los controles de formulario, para que solo con clic podamos activar la macros, el cual sería muy beneficioso al ingresar una base de datos

  7. Al momento de elegir las teclas de acceso rápido tratemos de asignar una combinación apropiada relacionado a lo que se esta grabando y evitemos colocar combinaciones conocidas como por ejemplo ctrl+c(copiar) para evitar confusiones.

  8. que es muy útil pero si lo sabes manejar y podremos hacer una combinacion apropiada.

  9. Quedan muy claras las ventajas y desventajas de las teclas de acceso rápido para macros en Excel. Además de tomar en cuenta la recomendación de usar tres teclas (shift + control + "letra") sería ideal si las versiones siguientes de Excel pudieran tener un visor de teclas de acceso rápido. De esta forma se minimizarían aún más los problemas de conflictos. Por último, si a las teclas de acceso rápido las pudiéramos vincular a un ícono personalizado, las ventajas serían aún mayor para hacer las macros más amigables.

  10. Muy útil, en particular me gusta utilizar combinaciones de teclas porque la ejecución es muy rápida. Sin embargo, tengo la sensación que las últimas ediciones de Microsoft han complicado esos accesos con teclas rápidas; por ejemplo antes con un ctrl y una tecla más se accedía a muchas aplicaciones, ahora por ejemplo para cambiar tamaño de letras en Excel es Alt +O + FU, con eso creo que desincentivan el uso de teclado y ni modo usar el mouse.

  11. Es útil pero siempre y cuando recuerdes la combinación.

  12. A mi parecer, la mejor opción es asignarle un boton.

  13. me pareció muy interesante y muy útil, porque ya no te demoras haciendo paso a paso sino con la combinaciones de teclas es mas fácil.

  14. Coincido en gran parte con lo expuesto y considero que sólo se le debe de asignar una combinación de teclas rápidas a funciones que estemos seguros que serán usadas frecuentemente.

  15. Las teclas de acceso rápido son muy útiles en la grabación de macros nos ayudan a minimizar el tiempo de realizar un proceso dentro de una tarea ejm: Copiar, eliminar, adicionar columnas, etcétera.
    Tienen sus ventajas y desventajas es recomendable usarlo con bastante cuidado para no interferir al momento de ejecutar nuestras macros.

  16. Tal vez ya opinaron lo mismo pero es mejor crear un command control dentro de la hoja correspondiente, y dentro de este control escribir .. Call nombre_macro; asi el usuario al ver el botòn puede cliquearlo y automàticamente llama a la macro y se ejecuta

    Esto evitaria estar recordando la tecla ràpida por parte del usuario, aunque se puede dejar escrita como recordatorio en la hoja correspondiente.

    Saludos.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.