Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Curso de Excel Avanzado por Ana Claudia Salas Zeta

| 0 comments

ARTÍCULOS PRIMORDIALES PARA EXCEL AVANZADO

Un curso de Excel VBA requiere ser completo, práctico y didáctico. En especial, si nos referimos a un curso de nivel Avanzado enfocado en Macros.

El siguiente post pretende presentar los artículos más relevantes para un curso de Excel Avanzado que deberían ser empleados para garantizar una buena enseñanza.

1. ¿Qué es el editor VBA en EXCEL?

Este artículo es importante porque nos introduce en el mundo VBA. A través de la descripción del programa, ya sea por su funcionalidad o estructura, es posible entender como se va a usar el mismo, que es en sí,  nuestra principal herramienta.

2. Distintas formas de ejecutar una Macro

Dado que el enfoque del curso es el uso de Macros, es necesario conocer cómo se crean y por qué se usan. En este articulo nos muestran todo ello, haciendo énfasis en las diversas vías por las cual ejecutar una macro.

3. Funciones VBA

Conociendo ya el editor y las macros , es hora de distinguir las funciones. Dado que estas son diversas no vale enfatizar solo unas pocas sino más bien conocerlas todas. Este enlace nos da la oportunidad de conocer 81 funciones útiles para todo el curso en general.

4. Usando LOOP, ejemplo sobre Ingresos tributarios del Gobierno

Una función que puede ser enseñada durante la clase puede ser la Do while- loop, este articulo presenta de forma interesante el uso de la misma . Esta función bastante practica pues repite un conjunto de instrucciones es bien empleada en el ejemplo, cuyo tema son los ingresos tributarios.

5. Usando FOR, ejemplo sobre Pensiones y reacción a cambios de Tasas

Si queremos repetir un número determinado de veces una función específica, usamos la función For Next. Es así que, basado en la pensión vitalicia, en este artículo que es sumamente detallado, se calcula la variación de la pensión ante distintos escenarios que reflejan las distintas tasas de venta.

 

6.Usando IF THEN, ejemplo sobre Tributo mensual con régimen RUS

La función If then es una de las más usadas en el programa, sea de forma simple o anidada siempre es útil y fácil de comprender, ya que sirve para la toma de decisiones. Por ello debe ser enseñada con ejemplos reales como el pago de tributos.

7. Usando SELECT CASE, ejemplo sobre Determinación del NSE

Basado en la toma de decisiones múltiple, la función Select case es una herramienta que agrupa instrucciones. El articulo presentado nos muestra de forma llamativa como definir a los individuos por sus ingresos mensuales, así se establecen los ya conocidos 5 niveles socioeconómicos, basado en rangos de ingreso.

8. Usando WITH, ejemplo sobre Modificación de Gráfico

Para evitar la repetición de referencias a un mismo objeto se usa la función With, que de este modo facilita la ejecución de instrucciones. El ejemplo citado es práctico y completo pues nos solo abarca el tema del uso del With sino también nos permite apreciar como introducir un gráfico en el programa.

9. Objeto Aplicación

Una aplicación tiene un orden mayor de comando, es una opción general que abarca en ella otros objetos, y dentro de estos últimos se encuentran las instrucciones. De este modo independientemente de la hoja o el libro activo, una aplicación puede ejecutarse.  El artículo citado propone un ejemplo didáctico de entender su funcionamiento.

10. Formulario, ejemplo de Registro financiero

Un formulario es una herramienta comúnmente usada para obtener datos que luego son almacenados. Estos formularios pueden albergar datos, cálculos y otras funciones. Un ejemplo completo es el presentado en el Registro crediticio pues se pide información personal y características del crédito a ofrecer. Usando las diversas opciones que ofrece el formulario, botones, casillas, etiquetas y cálculos, éste articulo es ampliamente interesante y práctico para aprender.

11. Caso TABLA DINÁMICA, ejemplo sobre Analfabetismo en Perú

Las tablas dinámicas se caracterizan porque arrojan información precisa bajo ciertos rangos. Son útiles dado que responden a criterios específicos, sacados de una fuente extensa y general de datos. En este caso el articulo muestra una data extensa que define distritos a su vez agrupados en provincias y estas, en departamentos. Con más de 2000 filas, reflejo de los distritos, se presenta  el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir. Con la ayuda de la creación de tablas será posible obtener información más resumida y apta para el análisis.

12. Definición y uso de SHELL

La función Shell se caracteriza por ejecutar otros programas que el usuario desea introducir. Desde una macro se puede acceder a herramientas como la calculadora, o un documento del usuario, basta con conocer la ruta que siguen estos objetos. El artículo citado es corto pero útil para comprender cómo se desenvuelve ésta función.

 

Por Ana Claudia Salas Zeta

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5