Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Función FECHA

| Sin comentarios

Descripción de la Función FECHA

La función FECHA devuelve el número que representa la fecha en fecha de Microsoft Excel. Posee tres parámetros, los cuales son año, mes y día. Así, su forma es: =FECHA(año;mes;día).

Esta función resulta muy útil cuando se proporciona datos como año, mes y día mediante fórmulas o referencias de celda.

A continuación se muestra un ejemplo de la función:

Función Fecha 01

El ejemplo muestra una pequeña tabla en donde se encuentran los datos necesarios para armar la función. Si el formato es "General" (como en la columna D) , Excel nos devuelve el número de días que han transcurrido desde el 1 de enero de 1900 hasta la fecha colocada. En la columna E ya se ha cambiado el formato a "Fecha Corta".

Cabe resaltar que si, por ejemplo, en la columna "Año" se coloca un número como 98, Excel le sumará automáticamente 1900, lo que resulta en el año 1998. Algo similar ocurre con los meses y días. Si ponemos 17 meses, el programa  devolverá el mes de mayo (12+5) del siguiente año.  Si se ingresa 51 días, y el mes era enero, se llegará a la fecha de 20 de febrero (51-31).

Función FECHA con Macros:

La misma tarea se puede y debe optimizar con el uso de una macro. Entonces, con los datos necesarios ya obtenidos, se va a la ficha "Desarrolador", grupo "Código" y comando "Grabar Macro". Se le asigna un nombre a la macro y se graba. En ese momento, se digita la función ya conocida =FECHA(año;mes;día) y se arrastra hacia abajo para que la fórmula se repita. Finalmente, se hace clic en "Detener grabación" y ya se tiene la macro hecha. Y se graba el archivo como tipo "Libro de Excel habilitado para Macros" para poder conservar las macros obtenidas.

Función Fecha 02

 

Ejemplo de Función FECHA con Macros:

Se muestra una pequeña tabla con los datos necesarios para calcular la fecha de nacimiento de nueve personas. Se sigue los pasos descritos en la sección anterior y  se crea la macro. El código en Visual Basic es el siguiente:

Sub Macrofechas()
'
' Macrofechas Macro
'

'
ActiveCell.FormulaR1C1 = "=+DATE(RC[-1],RC[-2],RC[-3])"
Range("D3").Select
Selection.AutoFill Destination:=Range("D3:D11")
Range("D3:D11").Select
Range("D7").Select
End Sub

Función Fecha 03

 

 

De forma alternativa, se puede crear una macro como la siguiente:

Sub macrofechas2()

For x = 3 To 11

Cells(x, 4) = DateSerial(Cells(x, 3), Cells(x, 2), Cells(x, 1))

Next

End Sub

 

Descargar ejemplos: Función Fecha

 

Por: Jodie Nieves

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.