Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Función moneda dec en excel

Función MONEDA.DEC en Excel

| 0 comments

La función MONEDA.DEC se relaciona mucho con el ámbito de la Economía y las Finanzas. En algunos casos, los precios en cierta moneda (especialmente dólares) de las acciones y otros instrumentos financieros se expresan de manera fraccionaria, como $5 5/48 ó $1 6/32 . Estos precios tienen algo denominado precisión de cotización, que se entiende como la unidad mínima para representar la parte decimal del número.

En Excel, la función tiene dos argumentos:

– Número_fraccional: parte entera del número, y el numerador de su parte fraccionaria.

-Fraccionario: denominador de la fracción. Se entiende también como la precisión que se desea para el número.

Por ejemplo, digamos que el precio de una acción es de $5 48/32 pero se desea representar el número como decimal. Esta transformación se realizaría de la siguiente manera:

=MONEDA.DEC(5.48 , 32)

En el archivo Ejemplo de la Función MONEDA.DEC se podrán encontrar 3 ejemplos básicos del funcionamiento de la fórmula, en formato de Excel 2013.

1

Automatización en VBA

Puesto que se sabe de antemano que todo precio, para este caso, tiene una parte entera y una parte fraccionaria, es mucho más práctico si se ingresa en una calculadora o interfaz que separe tres elementos: la parte entera, el numerador de la fracción y el denominador de la fracción.

Para ello, en el archivo Automatización en VBA se propone una programación sencilla. Al abrir el archivo, aparecerá la siguiente pantalla:

3

Podrá notarse la presencia del botón “Calculadora”, el cual abre una UserForm1 con el siguiente comando:

Private Sub CommandButton1_Click()
UserForm1.Show
End Sub

La UserForm1 tiene la siguiente forma:

4

Tiene 3 TextBox para digitar cada uno de los 3 elementos que describieron anteriormente, además de un botón para salir y un botón para calcular el número decimal en el TextBox de la parte inferior derecha. La codificación de esta UserForm se muestra a continuación:

2

La codificación parte luego de que el usuario previamente haya introducido los valores en los cuadros de texto. Primero, se valida que los 3 cuadros contengan datos numéricos. Si no es así, la macro muestra un MsgBox solicitando que se ingresen números, no signos ni letras.

Si esto es validado correctamente, la macro continúa corriendo. El paso siguiente es calcular el valor decimal, lo cual se consigue con la fórmula:

valor = parte entera + numerador/denominador.

Cada uno de los valores se extrae mediante el comando “TextBox(número).Text.”. El valor calculado se muestra en el TextBox inferior, redondeado además a 5 decimales.

Adicionalmente, se colocó un botón “SALIR” para cerrar la UserForm borrando todos los datos que contenga con el comando “Unload UserForm1”, y se restringió la cantidad de números posibles a ingresar a 4 dígitos.

Por: Diego Velásquez Z.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5