Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Función Periodo Promedio de Cobro

| 5 comentarios

El periodo promedio de cobro es un ratio que indica el número de días que se demora una empresa para que las cuentas por cobrar comerciales se conviertan en efectivo. Mientras menor sea el número de días, significa que más rápido estamos cobrando las cuentas que nos adeudan nuestros clientes. Ello, evidentemente, es conveniente ya que permite que la empresa tenga efectivo con el cual pueda solventar sus operaciones.

Por otro lado, es importante mencionar que este ratio nos permite saber si una empresa está logrando cobrar sus cuentas en el periodo estipulado por su política de cobro. Asimismo, es útil para poder compararlo con el periodo promedio de cobro de otra empresa del sector; de tal manera que, podemos evaluar si es que nuestras políticas y condiciones de cobro son muy flexibles o muy rigurosas.

 

Para calcular dicho ratio se utiliza la siguiente fórmula:

Fórmula Periodo Promedio de Cobro

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Si queremos tener esta fórmula como una función debemos ingresar el código que se muestra en la imagen que se presenta a continuación.  Cabe resaltar que a la fórmula del periodo promedio de cobro se le agregó Round ( ,0) dado que el ratio en cuestión está expresado en número de días, siendo así más práctico tenerlo redondeado que con decimales.

función periodo promedio de cobro

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Donde:

  • CCob = Cuentas por cobrar comerciales
  • Ventas = Ventas anuales

 

Una vez creada la función, podremos utilizarla cuantas veces queramos para calcular el periodo promedio de cobro. A continuación, se adjunta un ejemplo en el que se tienen los datos de las cuentas por cobrar comerciales y las ventas anuales de dos empresas.

Decargar :  ejemplo- función periodo promedio de cobro

 

Es importante recordar que el nombre que le pusimos a la función es la siguiente:

función

El primer argumento de esta función es el monto al que asciende las cuentas por cobrar comerciales; mientras que,  el segundo argumento será el monto al que ascienden las ventas anuales.

 

 

Por: Fiorella Mallqui Colonia

 

5 comentarios

  1. Un tema relacionado a las áreas logísticas es manejar el indicador de rotación de inventarios, el cual indica la rotación que ha tenido un producto en un determinado periodo de tiempo (generalmente en un año). Es decir, un mayor índice de rotación indica que el producto permaneció poco tiempo en almacén y por lo tanto se vendió más rápido. Para el cálculo de rotación se requiere datos de entrada como costo de ventas e inventario medio.

    Supongamos que vendemos tres productos, producto A, producto B, producto C.

    Datos:

    Producto A:
    costo ventas= 120 000 000
    inventario medio= 30 000 000

    Producto B:
    costo ventas= 150 000 000
    inventario medio= 20 000 000

    Producto C:
    costo ventas= 100 000 000
    inventario medio= 50 000 000

    La función es la siguiente:

    Function rotacioninventarios(costoventas, inventariomedio)
    resultado = costoventas / inventariomedio
    rotacioninventarios = Round(resultado, 0)
    End Function

    Finalmente se obtienen los siguientes resultados:

    Rotación A= 4 veces al año
    Rotación B= 8 veces al año
    Rotación C= 2 veces al año

    El producto B es el que tiene mayor rotación, tiene mayor venta.

  2. A decir verdad tengo muy poco conocimiento en excel y esperaba que me pudieran ayudar con una hoja que deseo formar para mi empresa.
    El caso es el sgte: deseo tener el control de los pagos de los clientes y los números de cuotas que han depositado. Por decir un ejemplo ellos contratan un plan de $1000 dolares que tienen que depositar en 10 años en cuotas mensuales, es decir, en 120 cuotas
    Espero haberme explicado bien! Gracias

  3. Hola, ésta función me parece muy interesante; puesto que se puede utilizar para evaluar y ver cómo es que va la gestión de una empresa; así mismo, se podría calcular el período promedio de pago = (360*CxP/compras anuales) .Para ello usaría:

    Function ppp(cxp, compras)
    resultado = Round((360 * cxp) / compras, 0)
    ppp = resultado
    End Function

    De ésta manera se puede comparar el periodo promedio de pago con el periodo promedio de cobro y evaluar si la empresa está yendo bien. Si el periodo promedio de cobro es mayor se podría concluir que la empresa va a poder pagar sus deudas con el dinero que se cobro previamente.

  4. Ayudenme tengo q calcular sacas las cuentas por cobrar a partir de el periodo promedio y el costo de ventas como hago XF.

  5. Consulta por formula. Si las ventas son sin IVA (Impuesto) Ccob tambien debe ser sin impuesto.

    Saludos

    Roberto

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.