Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Cálculo del Desplazamiento de un cuerpo en MRUV

| 1 comentario

Ley de movimiento de un cuerpo con movimiento rectilíneo uniformemente variado:

Un móvil describe un movimiento rectilíneo con aceleración constante, cuando este se mueve en línea recta y su aceleración media es la misma para cualquier intervalo de tiempo que se considere. En este caso, es conveniente definir la aceleración para todo instante del movimiento, mediante la ecuación:

Untitled

Ahora determinaremos la ley de movimiento para una partícula que se mueve con aceleración constante. Para esto, suponemos que cuando la partícula se mueve con velocidad v0, esta se encuentra en la posición inicial x0, y cuando alcanza su velocidad final vf, esta se encuentra en la
posición final xf.

Untitled

Esta es la ley de movimiento para el movimiento rectilíneo con aceleración constante. Está ecuación predice una dependencia cuadrática de la posición con el tiempo.

Los valores de posición final xf y posición inicial xo pueden conformar el desplazamiento al pasar la posición inicial a restar la posición final. Cabo acotar que el Desplazamiento y la Distancia Recorrida son equivalentes mientras el cuerpo se mantenga en una sola dirección.

Untitled

Función DesplMRUV () :

Esta función permite calcular el desplazamiento de un cuerpo utilizando la ley de movimiento. El cuerpo se mueve en una dirección (positiva o negativa) con aceleración constante. Es decir, la función recibe como variables de ingreso a la velocidad inicial, el tiempo y la aceleración, respetando que las unidades de todos los datos sean congruentes (unidades con mismo prefijo) y arroja como resultado el desplazamiento realizado.

Ejemplo:

(Para este caso se empleó un ejercicio con unidades en metros y segundos)

Se tiene a un cuerpo que parte hacia su destino con velocidad inicial 5 m/s, tardando 10 segundos y manteniendo una aceleración constante de 1 m/s^2. ¿Cuánta distancia recorrió el cuerpo para llegar a su destino.

Untitled

Rpta: 100 m.

Resolución:

Untitled

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Descargar archivo: MRUV

Por: Pedro Santiago

Un comentario

  1. También se puede usar la misma función pero en lugar de multiplicar dos veces arg 2, se le puede defrete elevar al cuadrado y normal corre la función.
    Function DesplMRUV(arg1, arg2, arg3)

    'Calculamos el desplazamiento del cuerpo utilizando la ley de movimiento

    DesplMRUV = arg1 * arg2 + 0.5 * arg3 * arg2 ^ 2
    End Function

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.