Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Función para obtener el precio de una acción a través del método de dividendos a perpetuidad

| Sin comentarios

Una de las maneras de hallar el valor teórico de un activo financiero es descontar todos los flujos de efectivo que este genere a lo largo de un periodo de tiempo. Cuando tratamos con acciones, estas generalmente tienen 2 fuentes de las cuales pueden producir efectivo: los dividendos que pagas y vender la acción. Sin embargo, también es válido considerar no vender la acción ( o no hacerlo por un periodo muy largo de tiempo), en cuyo caso tendremos que utilizar otro método.

Lo que utilizaremos será el modelo de Gordon-Shapiro, que establece que el precio de una acción dado sus dividendos a perpetuidad será:

P(0)=Div(1)/(k-g)

Donde:

-Div(1) es el siguiente dividendo que pagará la acción ( Div(0) * (1+g) )

-P(0) es el precio de la acción el día de hoy

-k es el rendimiento exigido por el accionista

-g es el crecimiento de los dividendos

Cabe resaltar que el modelo tiene una restricción, g debe ser menor que k. Matemáticamente porque esto ocasionaría un precio negativo para la acción y teóricamente porque es casi imposible que el crecimiento de un dividendo a perpetuidad sea mayor que el rendimiento exigido.

Ahora sin más, demos una vista rápida al código:

Codigoj

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

En primer lugar observamos una condición. En caso g sea mayor que el rendimiento exigido, la función dará un mensaje especificando el problema y devolverá el valor "error".

Luego se procede  a hacer el cálculo, hallando el div(1) y luego el precio de la acción. Aquí una captura con distintos resultados:ejecucionj

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Donde apreciamos un caso con crecimiento, uno sin crecimiento y uno en el que se rompió la restricción. Lo último ocasionó este mensaje:

errorj

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Archivo de excel: Dividendos-a-perpetuidad

 

Por: Christian Sanders Aspíllaga

 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.