Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF - Índice Herfindahl Hirschmann (IHH)

| Sin comentarios

El Índice de Herfindahl Hirschmann (IHH) es una medida de la concentración económica en un mercado. A más alto el índice, más concentrado y menos competitivo es el mercado, por lo que se podría decir que su comportamiento es monopolístico. Por otro lado, a más bajo sea dicho índice, el mercado será más competitivo y concentrado, por lo que su comportamiento sería de competencia perfecta.

El IHH toma valores de 1 a 10,000, en dónde 1 significaría que no existe concentración absoluta y 10,000 significaría que el mercado es un monopolio.

formula1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Como se puede observar la ecuación (1) nos muestra una sumatoria de cuadros el IHH está representado como "H",  "N"  viene a ser el número de empresas del mercado a analizar y   "S" es la participación porcentual de cada empresa dentro del mercado.

La primera función ya ha sido creada en este blog (UDF - Indice de concentración de mercado), la cual será utilizada para un caso comparativo más adelante. La segunda función es la del IHH la cual estamos estudiando, al igual que en la ecuación (1)  la función representa una suma de cuadrados, solo que para este caso nos limitamos a 4 empresas nomás.

Para determinar si un mercado es concentrado o no se debe tener en cuenta la siguiente leyenda:

  • Un índice IHH menor a 1,000 indica un mercado no concentrado.
  • Un índice IHH entre 1,000 y 1,800 indica un mercado moderadamente concentrado.
  • Un índice IHH por encima de 1,800 indica un mercado altamente concentrado.

Cabe resaltar que esos son los parámetros establecidos por Estados Unidos, estos parámetros pueden variar en otros países.

A continuación se planteará un ejemplo:

Digamos que deseamos analizar el grado de concentración del mercado "x" en donde existen "N" empresas, para este caso particular existen 6 empresas, en donde solo tomaremos las 4 más grandes, para realizar dicho análisis.

tabla1

 

Como se puede apreciar, las empresas más grandes son las A,B,C y D y estas ocupan en el caso 1: 25%,23%,20% y 15%, y en el caso 2: 48%, 15%,10% y 10% del mercado respectivamente. Si utilizamos el método IC (el cual también es explicado en este blog), para medir la concentración del mercado nos dará 0.83, esto nos indicaría que el mercado está altamente concentrado por su cercanía al valor 1. Mientras que si utilizamos el IHH, nos dará un valor de 1779, el cual según la leyenda es una concentración media. Mientras que para el caso 2, el IC nos da el mismo resultado de 0.83, mientras que el IHH nos da un resultado de 2,729 indicando que existe una alta concentración en el mercado.

Intuitivamente, sin necesidad de aplicar estos índices, se aprecia que la empresa A en el caso 2 tiene más poder de mercado que las demás empresas, a diferencia del caso 1 en donde la distribución del mercado es más equitativa. Sin embargo, el IC nos indica que existe la misma concentración en ambos casos, mientras que el IHH nos indica que el caso 2 es más concentrado que el caso 1. Por lo tanto, se recomienda utilizar el IHH envés del IC para medir el grado de concentración en los mercados.

tabla2

Archivo en Excel : UDF - IHH Índice Herfindahl Hirschmann

 

Por: Carlos Celi Sarmiento

 

 

 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.