Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

5 ejemplos favoritos de Userforms

| 4 comentarios

El uso de Useforms es importante y útil para diversos fines para obtener una base de datos a través del ingreso de información en los formularios, o calcular tasas de descuento o impuestos; así como también poder extraer de una base una lista de opciones de productos en stock. A continuación se mostraran los 5 ejemplos más útiles de Useforms con sus respectiva descripción VBA.

 

Ejemplo 1: Cálculo del Impuesto a la Renta

Este ejemplo es bastante útil cuando uno desea saber cuanto es lo que paga en impuesto a la renta respecto a la renta mensual que percibe un trabajador. Para ello se crea el formulario en el cual se ingresa el monto de la renta mensual percibida, luego se presiona el botón "Tasa a aplicar" se calcula la tasa del impuesto que corresponde y por ultimo se presiona la opción "Calcular" para obtener el monto del impuesto en soles.

useform1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

En el lenguaje vba se obtiene lo siguiente:

codigouse1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Ejemplo 2:Formulario para agencias de viajes

 

Para este tipo de organizaciones es necesario registrar en una base de datos a fin de obtener información importante como los destinos de viajes mas recurrentes, las fechas de mayor entre otros datos que se ingresaran mediante un formulario con los campos predefinidos por el administrador de la agencia.

2.1 El primer paso es definir los botones de inicio de registro y salida del primer formulario, luego dentro del formulario 1 definir los destinos habilitados y el origen en caso tuviera una o mas agencias de embarque.

2.2 Dentro del formulario se debe ingresar la fecha de viaje de ida y regreso, mediante un cuadro de calendario, antes de registrar al usuario deberá darle click a un botón para chequear la disponibilidad del o los asientos. así como la cantidad de pasajeros.

2.3 Luego se procederá a ingresar los datos del pasajero: nombre, apellidos materno y paterno, sexo , clase de documento de identidad(lista desplegable pre definida), numero de documento, para validar la edad se deberá crear una consulta si es mayor o menor de edad, si fuera el segundo caso se deberá mostrar mediante un msgbox que es necesario pedir el permiso de viaje autorizado.

2.4 Luego se deberá ingresar el monto del boleto de viaje, para enviar la información a una operación de suma con el porcentaje de impuesto que se va a aplicar.

2.5 Luego mediante un formulario  se originara el print o boleto que se necesitara para hacer uso del servicio,

2.6 La estadística que se manejara sera muy beneficiosa para otorgar beneficios a los clientes frecuentes como descuentos por temporadas y lugares de destino.

 

Ejemplo 3 : Formulario de registro a un sistema de colegios.

3.1 Es necesario para institución educativa llevar el registro de alumnos matriculados que permita obtener estadística relevante para apertura y gestión de cursos sobre todo para vacaciones útiles a continuación se detallara los contenidos posibles para este formulario.

3.2 El formulario debe contener los campos importantes como son: Nombres y apellidos del alumno, fecha de nacimiento, documento, tipo y condición de matricula, monto de matricula, mensualidad y año que cursa, así como también los dato del tutor o adulto responsable, si en caso fuera para cursos vacacionales el o los cursos a inscribirse.

3.3 Los datos ingresados por cada alumno sera importante para el análisis de cantidades de alumnos ha considerar, tipos de matriculas, y/o cursos vacacionales a aperturar obteniendo mayores ingresos.

 

Ejemplo 4: Orden de Compra.

Es importante definir los campos necesarios a fin de llevar un control de ordenes emitidas así como también los montos por orden de compra.

En el formulario adjunto se almacena información tales como el proveedor los items, las cantidades y los precios unitarios,

ejemplo4

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Ejemplo 5: Requerimientos internos de caja chica

En una organización es importante llevar el control del flujo de gasto de la caja chica ya que es dinero del cual debe hacer uso en situaciones o motivos puntuales, ademas de ser el monto no significativo. Con el registro de cada solicitud así como el área o departamento y el responsable de ella. Ya que esto sustentaran el gasto a que han conllevado.

Adicionalmente la fecha de solicitud es importante a fin de reparar el gasto en un determinado lapso de tiempo por motivos contables antes de cada cierre.

 

cajachica

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Por:  Leidy Marzal Flores.

 

4 comentarios

  1. El visual Basic de Excel es una herramienta de excel, esta herramienta te facilita el trabajo en excel.
    VBA o Macros podrían ser de mucha ayuda para las diversas tareas en las que nos veamos involucrados en resolver, en esta relación tenemos un acercamiento a las funciones en VBA mas usuales que podríamos llegar a emplear.

  2. En el caso del ejemplo 4 solo se ingresa un Item a la vez no habria alguna forma de poder ingresar varios Items a la vez y al darle el boton de ingresar iten todos estos se guarden en una base de datos.

  3. hola soy un seguidor de esta pagina, quiesiera un favor, que me envien un pequño programa para graficar el lineas de dispersion

    • Estimado José

      Te recomiendo revisar los ejemplos que se encuentran en :

      https://www.excel-avanzado.com/category/tipos-de-graficos-con-macros

      Saludos

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.