Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Tabla dinámica a exportación de café

| 3 comentarios

El rápido procesamiento de un gran número datos es un tarea común en nuestro días. Este procesamiento deberá tener como objeto, el tener información a partir del cual poder realizar cualquier análisis sobre alguna variable que sea de nuestra importancia. Una herramienta que permite facilitar este tipo de tarea, es la conocida tabla dinámica.

Un ejemplo de la utilización de esta herramienta, tabla dinámica, se puede dar en el análisis de las exportaciones peruanas de café.

La información provista por la SUNAT (www.sunat.gob.pe) respecto a las exportaciones de café para un año en particular, puede tener hasta 5,000 datos por variable (variable como valor de exportación (en US$), peso de exportación (en Kg.), fecha de exportación, aduana por donde se exportó el producto, país al que se exportó, etc.).

Datos sobre exportaciones de café peruano

Datos sobre exportaciones de café peruano

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

En este ejemplo, tenemos información de exportación de café peruano para el año 2013. Nuestra base de 83,882 datos tiene información de 17 variables. Sin embargo, nosotros deseamos analizar las exportaciones de café por mes en valor (miles de US$) y cantidad (toneladas) según el punto de exportación o aduana.

El resultado del procesamiento de datos  nos permite conocer que entre los meses de julio y noviembre se dieron las mayores exportaciones de café. Además, la aduana marítima del Callao y Paita fueron los principales puntos por donde exportó café. Finalmente, se exportaron 240.9 mil toneladas de café con un valor de 708.2 millones de dólares.

Tabla dinámica - Exportaciones de café según Aduana

Tabla dinámica - Exportaciones de café según Aduana

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

A continuación se comparte un archivo XLSM que contiene la macro elaborada para elaborar el tipo de tabla dinámica presentada en el anterior ejemplo.

Alexander Huanca Luque @PUCP / 02-feb-14

Tabla dinámica - Exportaciones de café

 

3 comentarios

  1. Hola, como puedo obtener esa misma base de datos desde la pagina de la sunat ¿?.
    Gracias.

    • tambièn digo lo mismo.

  2. Valioso aporte sobre todo por lo explicado del código, me sirvió de mucho gracias por compartir.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.