Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Tabla dinámica: Tipo de Cambio Soles por Dólar

| 3 comentarios

Para poner en marcha un nuevo negocio, invertir, realizar análisis económicos o predicciones de cómo se moverá el sector monetario y financiero, entre otras muchas utilidades; es necesario conocer el tipo de cambio de la moneda nacional: el nuevo sol, con respecto a la moneda más importante del mundo: el dólar.

La programación de la siguiente tabla dinámica tiene la finalidad de mostrar el valor mensual del tipo de cambio, así como el promedio anual del mismo. De una data de valores desde 1991 (inicio de la utilización del nuevo sol como moneda nacional). Los datos han sido obtenidos de la página oficial del Banco Central de la Reserva, en sus opciones de estadísticas.

La accesibilidad a esta tabla dinámica permitirá actualizar de manera fácil el tipo de cambio, generar una tabla y un  gráfico que permitan visualizar la evolución del mismo. Teniendo la opción de filtrar los datos según el periodo presidencial deseado.

La siguiente imagen muestra la hoja de cálculo que contiene la data sobre el tipo de cambio y el botón que al ser activado muestra la tabla dinámica.

imgtabladinamica

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Para visualizar la tabla deseada solo basta con desplegar el filtro y elegir una opción, por ejemplo: Ollanta Humala.

imgtabladinamica2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Al hacer uso del siguiente botón “Generar Gráfico”, este automáticamente muestra la gráfica de los datos seleccionados.

imgtabladinamica3

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Elaborado por: Brenda Montalvo Ponce

3 comentarios

  1. Me queda una duda, a los botones que se encuentran en las dos primeras hojas se les han asignado las macros, pero dónde está la descripción de la macro?

    • Hola Mirian, la descripción de la macro la puedes encontrar en la pestaña programador de tu excel, en la opción de Visual Basic, entras al modulo 1 y te darás cuenta que ahí se encuentra las macros de los botones generar tabla y generar gráfico

      Saludos,

  2. Si tengo dos cantidades númericas con diferentes monedas, la tabla dinámica puede sumar ambas pero respetando el tipo de cambio ?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.