Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Deflactar una Base de Datos

| 6 comentarios

DEFLACTANDO BASES DE DATOS

Si disponemos de una serie estadística de datos sobre la valoración de alguna magnitud económica (consumo, producción, exportaciones, entre otros), lo usual es que la valoración monetaria de estos datos se realice a precios corrientes de cada período, o también denominados precios nominales, estos son los precios establecidos; los que marcan la etiqueta. Pero ¿qué pasa cuando comparamos precios en el tiempo? En la medida en que los precios sufren alteraciones de unos periodos a otros, la serie así representada no permite hacer comparaciones.

La solución de este problema es expresar la serie en términos de precios constantes de un determinado período (año base). Los precios reales son los precios al que se le han descontado ya el efecto de la inflación. Así podemos comparar los precios reales de un piso en 1960 y de uno similar en 2008, descontando “lo que ha subido la vida en esos años”. Es la forma correcta de establecer comparaciones de precios en el tiempo.

El paso de la serie original a la serie valorada en precios constantes se llama deflactación, y el índice a través del cual se puede pasar de una serie a la otra se llama deflactor.

¿Cómo Deflactar los Precios?

Para deflactar los precios hay que utilizar un índice de precios (IPC) y elegir un año como “año base” cuyo IPC será igual a 100. A los años superiores habrá que ir sumándoles la inflación al año base (102, 104.5…) y por detrás del año base habrá que ir restando la inflación (99.5, 97…). Así se hace una columna con los años que queremos comparar. Será nuestro índice de precios.

Por ejemplo, si se elige como año base el año 1997:

 

Gráfico 1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

En la programación se va a emplear un condicional que aplicará dos fórmulas distintas para obtener los índices en los años previos y posteriores al año base.

Function indice_def(año, ind_menos_1, ind_mas_1, Var_IPC)

    If año = "1997" Then

    indice_def = 100

    ElseIf año <= "1997" Then

    indice_def = ind_mas_1 / (1 + Var_IPC)

    Else

    indice_def = ind_menos_1 * (1 + Var_IPC)

    End If

End Function

Una vez obtenido el índice de precios, se aplica la siguiente fórmula:

formula

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Muchas veces los datos disponibles se encuentran en dólares, por lo que para realizar la conversión a soles, es necesario multiplicar por el tipo de cambio.

En la programación se tomará en cuenta esta posibilidad, utilizando nuevamente el condicional…

Function deflactar(valor, moneda, TC, indice_def)

    If moneda = "$" Then

    deflactar = 100 * valor * TC / indice_def

    Else

    deflactar = 100 * valor / indice_def

    End If

End Function

Nueva imagen (2)

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Es común emplear bases de datos internacionales para realizar un análisis comparativo entre países; sin embargo, es posible que la data disponible se encuentre en dólares corrientes. Aunque el WEO ofrece esta data en valores constantes, corrientes y en moneda local, el siguiente ejemplo muestra la importancia de deflactar una serie para evitar obtener valores que distorsionan la realidad.

Nueva imagen (3)

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Como muestra la gráfica, si sólo se observa el PBI per cápita en millones de soles corrientes (ya convertido con el tipo de cambio- Fuente: Base de Datos BCRP), parecería que el PBI pc está por encima de los 16 mil dólares, cuando en realidad la actividad económica ha generado niveles de inflación que elevan el verdadero nivel de ingresos por persona, a su vez, los valores corrientes subestiman el ingreso per cápita.

DEFLACTANDO BASES DE DATOS

 

Por: Maria Alejandra

6 comentarios

  1. no me queda claro que es el indice_menos_1 y el indice_mas_1, es una variable que acumula valor?

    • Hola Nayza,

      La función para calcular el indice usa 2 tipos de ecuaciones diferentes, dependiendo si el valor a calcular pertenece a un año mayor o menor al año base, estas ecuaciones usan sólo una de las 2 variables (indice_menos_1 y el indice_mas_1), ambas constantes, por ello la condicional analiza y compara el año ingresado como dato para determinar la ecuación a usar.

  2. Util aplicación del If.. then...elseIf...then..else.

  3. Muy útil. La UDF es bastante específica y eficiente. Sobre todo cuando se trabaja con una gran cantidad de datos se nota el poder de una UDF.

  4. Hola
    Nesesito que me ayudes con este punto dice asi:
    Si el indice de precios para el año 1990 fue de 166.93 . Como hago para hallar el precio corriente al consumidor para el año?

    Por favor

  5. BUENAS DÍAS, ME GUSTARÍA SABER, ¡¿DE DÓNDE SACO LA VARIACIÓN ANUAL DEL IPC DEL PERÚ?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.