Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Funciones definidas por el usuario

| 7 comentarios

Las funciones definidas por el usuario o User Defined Functions (UDF), permite a los usuarios crear nuevas y diversas funciones mediante visual basic (VBA) con las cuales se puede realizar cálculos simples y complejos a través de una cierta cantidad de argumentos para luego devolverlos convertidos en un valor. Estas funciones serán almacenadas junto a otras ya existentes en Excel para que puedan volver a ser utilizadas.

Para empezar a crear una función primero se debe abrir Excel y añadir la pestaña programador ya que en un principio no aparece. Luego se hace click en esa pestaña, para después hacer click en visual basic. En la pantalla que aparecerá se hace click en insertar módulo, donde se escribirá como en el siguiente ejemplo:

Function Porcentaje (arg1, arg2)

Porcentaje = (arg1 / arg2) * 100

End Function

Una forma sencilla para comprobar que se haya creado la función es hacer click en el icono fx, que es el símbolo de insertar función, luego se hace click en categorías, definidas por el usuario donde saldrá el nombre que se le puso a la función, en este caso Porcentaje, después click en aceptar y finalmente saldrá una ventana donde se pondrán los argumentos, arg1=60 y arg2=180. Al nuevamente hacer click en aceptar saldrá la solución de la fórmula realizada, es decir, 33,3. Este procedimiento se puede llevar a cabo con otras fórmulas como el Indice de Masa Corporal (IMC), las áreas de las figuras geométricas, etc.

Ejemplo UDF 

 

Por: Flor Cienfuegos

7 comentarios

  1. La facilidad con la cual excel nos permite crear funciones es muy útil, ya que si bien el excel posee muchas funciones almacenadas, no necesariamente poseerá las que uno necesite.

  2. Crear funciones en excel nos ayuda o nos facilita en el desarrollo de nuestras actividades laborales diarias.

  3. Las funciones definidas por el Usuario son de mucha utilidad ya que permiten personalizar y manejar los datos y convertirlo en información que se ajuste a nuestras necesidades.

  4. En el caso de las Funciones definidas por el usuario, ¿si se crean en un archivo o libro excel, esta misma función se puede usar también en otros libros excel que yo cree o solamente se pueden utilizar en el libro donde se creó la función?

    • Susana, en el caso de las UDF, las funciones creadas en un proyecto, son válidas solo para ese proyecto (Libro).

  5. Para tener en cuenta:
    Los nombres de los argumentos usados cuando se llama a una función no tienen que coincidir con los nombres de los parámetros usados en la definición del procedimiento. Sin embargo, el numero, tipo de dato y orden de los argumentos, deben de coincidir con los parámetros de la definición del procedimiento.

  6. Según revise y desarrole un UDF en excel, para que funcione correctamente, el resultado final tiene que tener el mismo nombre

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.