Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF para la Calificación y Evaluación de Proveedores

| 1 comentario

La organización debe “evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización”. La Evaluación Técnica de Proveedores constituye una herramienta de decisión para los compradores que sirve para llevar a cabo la calificación de proveedores en base a su capacidad técnica de fabricación de componentes industriales o de provisión de servicios. Asimismo puede englobar evaluaciones sobre temas de Precio, Cumplimiento, Crédito, Calidad, Medio ambiente, Seguridad y Salud y Responsabilidad Social.

Una forma sencilla de evaluar proveedores es a través de ciertos aspectos que influyen en la cadena de suministro y una ponderación de estos en base a la importancia que tiene para su empresa; permitiendo así poder determinar el mejor socio estratégico de abastecimiento. Para este caso se evaluará a 3 proveedores (P1, P2, P3) de Harina de Pescado en los siguientes aspectos : precio, cumplimiento, calidad, crédito y disponibilidad de stock. Para eso contamos con  la siguiente información de los registros de logística:

Precios:

El proveedor P1  le ofrece un precio de S/. 1,500 por TM, el proveedor P2 ofrece S/. 1,200 y el proveedor  P3 ofrece S/. 990 la TM, el precio estándar de la TM en el mercado es de S/. 1,100 nuevos soles.

Cumplimiento:

En cuanto al cumplimiento: a cada proveedor se le ha colocado durante el trimestre anterior órdenes por 50 TM.- El proveedor P1 entregó dentro del plazo establecido 25 TM, el proveedor P2 entregó 45 TM y el proveedor P3 entregó a tiempo las 50 TM.- Las TM no entregadas a tiempo fueron anuladas, suspendiéndose la entrega de la cantidad que les faltaba entregar, supliéndose el faltante con el stock de seguridad de la empresa.

Calidad:

En cuanto a calidad: Al proveedor P1 se le rechazó en almacén 10 TM, al proveedor P2 se le rechazó 5 TM. y al proveedor P3  se le rechazó 15 TM.

Condiciones de pago (crédito):

El proveedor P1 ofrece 65 días de crédito, el proveedor P2 ofrece 90 días, y el proveedor P3 ofrece 30 días, sabiendo que la política de la empresa  es pagar a los 60 días de recibido el producto y la factura.

Disponibilidad de stock:

El Proveedor P1 ofrece una disponibilidad permanente de stock de seguridad de 10 TM. Mientras que el P2 ofrece disponibilidad de 6 TM y el P3 ofrece disponibilidad de 18TM.- tome en cuenta que su empresa exige como política de seguridad al menos una disponibilidad en promedio de 12 TM.

Para esta evaluación de proveedores la empresa asigna los siguientes factores de importancia (ponderación):

Precio: 15%, Calidad: 35%, Cumplimiento: 25% y Condiciones de pago: 5%. Disponibilidad de stock: 20%

A continuación en el excel se verá el detalle del calculo.UDF para evaluac.de proveedores

 

 

 

Un comentario

  1. Muy útil !
    Si los factores de importancia (ponderación) no varían mucho en el tiempo, podrían incluirse dentro de cada función creada.
    Podrían declararse las variables si ya se conocen los números en el negocio.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.