Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF Aplicado para el Calculo de La Demanda Agregada

| 3 comentarios

Las Funciones definidas por el usuario (UDF) nos permiten mediante la aplicacion del Visual Basic al Excel la creación de nuestras propias formulas las cuales nos brindan una mayor comodidad para poder trabajar en los distintos ámbitos a los cuales apliquemos el Excel ya que serán formulas especializadas para el tema.

En el presente articulo se muestra una UDF aplicado al Calculo de la Demanda Agregada. La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores las empresas y el estado están dispuestas a comprar a un determinado nivel de precios y dependiendo tanto de la política monetaria y fiscal así como de otros factores. Esta UDF es útil para realizar diversos cálculos de la demanda en temas macroeconómicos para los diversos problemas que se suelen plantear en las universidades en las carreras de economía y afines.

La Formula para el calculo de la demanda agregada es la SGT:

DA = C+I+G+X-M

C= Co + c(Yd)

I = Io

G= Go

X= Xo

M= Mo

Co= Consumo Autonomo         c= Propension Marginal a Consumir        Yd= Ingreso disponible

I0 = Inversion autonoma                               Go= Gasto Autonomo                                     Xo = Exportaciones

M0 = Importaciones

Aqui se visualiza un poco de como funciona la UDF:

UDF Aplicado al calculo de la Demanda Agregada

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

La sintaxis que se utilizo en el Visual basic es la sgt:

Function demandaagregada(consumoautonomo, propensionmargconsumir, ingdisponible, inverautonoma, gastoautono, export, import)
resultado = (consumoautonomo + (propensionmargconsumir * ingdisponible) + inverautonoma + gastoautono + export - import)

demandaagregada = resultado
End Function

Con esta sintaxis escrita en el Visual Basic se obtiene la funcion para el calculo de la demanda agregada espero les sea de mucha utilidad.

UDF Aplicado al calculo de la Demanda Agregada

 

Elaborado por: César Alfredo Valencia Doig.

 

3 comentarios

  1. Esta UDF se presta muy aplicable para aprender economía, microeconomía y macroeconomía de una manera bien práctica, dado que en estas áreas de la economía existen un sin número de fórmulas para hallar distintos agregados económicos. En adelante trataré de usar varias UDF's para mi labor diaria, dado que suelo usar diversar fórmulas y con una UDF implementada, el cálculo sería práctico.

  2. Excelente articulo. No solo sirve para iniciarte en temas de economía, sino te da base para crear tus propias funciones con cálculos de demanda agregada más especificas.

  3. Una manera de complementar el post sería elaborando un UDF de la oferta agregada e inclusive generar una grafica debido a que ambas de manera conjunta brindan una información más global de lo que se desee analizar.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.