Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Tabla Dinámica en VBA aplicado a Balance General de AFPs

| 1 comentario

Los fondos de pensiones (AFP) son regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS); uno de los requerimientos de esta entidad reguladora es la publicación de los estados financieros de cada AFP. Por otro lado, es común que cada AFP  lleve un registro de los activos, pasivos y patrimonio neto de cada AFP ya que estas son su principal competencia en el mercado y, en consecuencia, es esencial conocer sus estados financieros. Es con este objetivo que se realizó el siguiente programa:

Se cuenta con una base de datos en donde figuran la cantidad de activos, pasivos y patrimonio de cada AFP en los años 2012 y 2013 en diferentes meses; como figura a continuación:

Data

El programa selecciona esta data y la convierte en una tabla dinámica en donde se puede filtrar los datos de acuerdo a la AFP que se desee analizar, o de acuerdo algún año o mes en particular. El resultado final se muestra a continuación:

Tabla

Como se puede ver, además del total de cada cuenta por cada  AFP se muestra el total general, lo que facilita el calculo de las participaciones dentro del mercado.

Tabla Dinámica en VBA aplicado a Balance General de AFPs

 

Por Diego Fernandez Cuba

Un comentario

  1. Esta herramienta a parte de sacar los activos, pasivos y patrimonio neto te permite ordenar de acuerdo al criterio de preferencia para así tener un mejor conocimiento acerca de que tan bien esta una entidad financiera.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.