Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

| 12 comentarios

UDF aplicado a un juego cotidiano: BINGO

Imagen1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Quién no ha jugado el famoso BINGO (o por lo menos oído hablar de él) en una feria, kermesse o incluso en los buses interprovinciales y/o aviones donde el ganador se lleva -para variar- un boleto gratis. Un divertido juego -y en algunas ocasiones agobiante por la falta de un número en el famoso “apagón”- que trasciende desde a mediados del siglo XVI, probablemente en Italia para luego ser difundida por Europa y luego por todo el mundo.

Es juego de azar muy sencillo. Para empezar, consiste en un bombo con un número determinado de bolas numeradas en su interior (del 1 al 75). Los jugadores juegan con cartones con números aleatorios escritos en ellos (24), dentro del rango correspondiente. Un locutor o cantor va sacando bolas del bombo, cantando los números en voz alta. Si un jugador tiene dicho número en su cartón lo tacha, y el juego continua así hasta que alguien consigue marcar todos los números de su cartón.

Por ejemplo, si la bolilla sacada es B12, esto quiere decir que al mirar mi cartilla en la columna de la letra “B” debe estar el número 12; acto seguido lo tacho, caso contrario lo dejo hasta que el locutor cante un número que está en mi cartilla. Esto aplica a cada columna con las demás letras de la palabra BINGO en la cartilla.

Uso de la UDF para simular un juego de BINGO

1-    Abrir la hoja de cálculo habilitada para macros (.xlsm) llamada Bingo.xlsm. La interfaz será la siguiente:

  Imagen2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

2-    Primero nos ubicamos en la hoja “Cartones”, damos clic en la forma ovalada “Nuevos cartones” y estamos listos para imprimir los cartones y empezar el juego.

Imagen3

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

3-    A continuación nos ubicamos en la hoja “Bingo” donde damos clic en el botón “Nuevo juego” para luego aceptar el diálogo de inicio de juego. Hecho esto procedemos a ubicarnos en la celda M6 donde seleccionaremos la letra a formar o en todo caso el apagón. En el ejemplo mostrado vemos la letra “X”.

Imagen4

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

4-    Una vez seleccionada la letra comenzamos a jugar haciendo clic en la bola roja que mostrará los números que han sido seleccionados aleatoriamente y que serán puestos en orden en la columna que empieza en la celda P2 de la hoja “Bingo”. Notará que conforme vaya llenando el tablero de la hoja “   Bingo”, en la hoja siguiente “Tablero” se llenará también el mismo, pero la orientación del tablero cambia. En el ejemplo mostrado se han jugado las bolas I17 e I30.

Imagen5

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

5-    Hecho esto es hora de comenzar a jugar el famoso y tradicional BINGO.

Erick Raziel Yanapa López

Descargar Bingo

12 comentarios

  1. Esta UDF me parece muy interesante y útil. Demuestra que el uso de vba en excel puede abarcar distintas necesidades.

    Una sugerencia para completar más el programa sería tener la posibilidad de ir llenando las tarjetas (que fueron impresas) en la misma hoja de excel, para corroborar de forma automática cuando una tarjeta haya sido completada.

  2. Se repite la Serie en Los Cartones? Si yo necesito 1600 Cartones, ¿Tengo la seguridad de que no se repitan?

  3. QUIERO SABER CAUNTAS COMBINACIONES DE TABLAS O CARTONES SE PUEDEN DAR ANTES DE QUE SE REPITA UN CARTON O TABLA IGUAL
    GRACIA Y LOS FELICITO POR TAN GRAN APORTE

  4. Me parece excelente y es justo lo que buscaba para hacer un evento de beneficiencia, aunque me conseguí los cartones en esta oportunidad, en el futuro me gustaria imprimirlos; pero no se si se puede cambiar el fondo del color.

    Otra consulta sería si se puede emplear solo el tablero para marcar, en caso que se tuviese la tómbola.

    Gracias nuevamente.

  5. Buenas saludes, es justo lo que andaba buscando me parece muy completo hace tiempo que andaba detrás de de una aplicación así, pertenezco a un comité rural que hace eventos para recaudar fondos para caminos y hogares de pocos recursos.
    Mediante los bingos se ha logrado salir adelante, ahora estamos tratando de agilizar el juego mediante proyector o Videovin, para que puedan ver los números mediante un tablero. Yo he tratado de conseguir un programa así pero que me permita dígitar el numero que sacan de tómbola, por aún en estas comunidades se usa ese sistema. Así que si se puede hacer algo que sea llevar el control del juego pero que se pueda digitar el numero y que no sea aleatorio, le agradecería me lo pueda indicar al correo, gracias y felicidades por esta pagina.

  6. HOLA,
    mi nombre es fabio castro, tengo una pregunta, si quiero mostrar la hoja de tableros en mi televisor y la hoja de bingo como se hace,
    le agradesco por su atencion prestada

  7. Como encuentro el código del botón para generar letras y números en el tablero del Bingo?

  8. muy interesante

  9. Muy buen juego, muchas gracias

  10. Muchas gracias por el aporte. Me encanta el juego.
    Quisiera saber si es posible de compartir una macro o formulas para añadirle que muestre las 3 últimas bolas que han salido. Para así corroborar que cantaron bingo justo con la última bola salida. Muchas gracias y bendiciones.

  11. como hago para modificar la cantidad de bolas a 90

  12. buenas noches cuantos cartones puedo generar sin que se repitan o se repiten algunos?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.