Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
com unitaria

UDF Cálculo de Comisión Mensual

| 2 Comments

Un trabajo de ventas suele estar ligado al cumplimiento de metas. El pago para cada asesor(a) de ventas esta en función de la cantidad de ventas logradas por cada tipo de producto.

El cálculo de dicha comisión se lograría a través de la fórmula:

Comisión de Ventas = (Cantidad vendida del pdcto A * Comisión Unitaria pdcto A) + (Cantidad vendida del pdcto B * Comisión Unitaria pdcto B)                                                                                                        + (Cantidad vendida del pdcto C * Comisión Unitaria pdcto C)

Por ejemplo:

La aseguradora “Vive Feliz” ofrece a sus clientes tres tipos de programas de salud llamados Paquete A, Paquete B y Paquete C. Y cuenta con un staff de 5 asesoras de ventas, quienes reportan mensualmente las ventas alcanzadas. Se adjunta el detalle de las ventas alcanzadas en el mes de Agosto del presente año.

detalle ventas mensual

Por una decisión de negocios, se cierra la campaña estableciendo como comisión individual por cada paquete vendido, el monto de:

com unitaria

 

Luego, para poder calcular el pago para cada asesora por comisión mensual, se tendrá el siguiente código en VBA:

Function comisionmensual(Dato1, Dato2, Dato3, Dato4)

paquetea = Dato1
paqueteb = Dato2
paquetec = Dato3
comunitaria = Dato4

comisionmensual = ((paquetea * comunitaria) + (paqueteb * comunitaria) + (paquetec * comunitaria))
End Function

 

Para visualizar el detalle en excel, el enlace es el siguiente:

UDF COMISION MENSUAL – Completo

 

Elaborado por Madeleine Ruiz Cerna

2 Comments

  1. Esta función es bastante práctica y puede modificarse en el caso de que la comisión unitaria ya no sea una constante para los tres tipos de productos si se diese el caso… pero es aplicable en cualquier modelo de pago de comisiones? porque si no no podría generalizarse

  2. Esta función es básica para poder generar un sistema de incentivos para la FFVV de una empresa. Este además, se puede adecuar a un sistema de categorías ponderadas, es decir que en producto A pese 50% , el producto B pese 25% y el producto C pese 25%, finalmente para obtener un logro ponderado dando prioridad de venta al producto A. A partir de este resultado se empezaría a pagar a la FFVV según su desempeño en el mes.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5