Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF aplicado al Cálculo de la Rentabilidad Real

| Sin comentarios

DESCRIPCIÓN

Actualmente en el Perú la inflación mensual es muy baja en comparación a la de hace 20 años, lo que hace que este número pase desapercibido por muchas personas, pues su efecto en las negociaciones no tiene gran impacto, por lo que a veces ni se le toma en cuenta. Sin embargo, en otros países esto sí es una gran preocupación pues realmente si afecta la rentabilidad de  muchos negocios. Un claro ejemplo es la situación por el cual está pasando Venezuela.

Es así que es importante tener en cuenta el efecto que produce la inflación en rentabilidad de un proyecto de inversión o negocio. Para ello se ha de tener en cuenta dos conceptos importantes:

  • Rentabilidad corriente o nominal: la cual es obtenida al evaluar flujos de dinero de distintos periodos y de distinto poder adquisitivo.
  • Rentabilidad constante o real: la cual es obtenida al evaluar flujos de dinero de distintos periodos pero de igual poder adquisitivo.

Así diferenciando cada uno de ellos, se puede afirmar que actividades como pagar intereses en el banco, las cuotas de pagos u otros flujos de dinero que se realizan en la vida diaria son transacciones en corriente, por lo que la rentabilidad que se obtiene al final de una inversión o proyecto estará expresada en un valor nominal. Es así que cobra importancia la inflación, y para efectos demostrativos se considerará la siguiente macro para una inflación constante, dado que la situación actual en nuestro país nos lo garantiza. De esta forma, se puede establecer una equivalencia entre un flujo corriente y un flujo real para que posteriormente se pueda obtener la fórmula que se utilizará para transformar la rentabilidad corriente a real.

Flujo Corriente y Flujo Real

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Igualando los flujos de 1, se obtiene:

1 + ireal = (1+icor)/(1+inf)

ireal = (1+icor)/(1+inf) – 1

ireal= (icor-inf)/(1+inf)

Donde:

  • ireal: rentabilidad real del proyecto
  • icor: rentabilidad corriente del  proyecto
  • inf: inflación

Así, se obtiene la fórmula que se necesitará para poder calcular la rentabilidad real de cualquier proyecto.

SINTAXIS

rentareal (icor,inf)

ARGUMENTOS

Los argumentos icor y inf son datos numéricos; el primero representa rentabilidad corriente del  proyecto expresado en porcentaje y el segundo es la inflación también expresada en porcentaje.

OBSERVACIONES

  • La inflación debe estar expresada, en tiempo, en términos de la rentabilidad corriente. Así si la rentabilidad corriente esta expresada anualmente, entonces, la inflación que se deberá considerar también tendrá que estar expresada en términos anuales.
  • La expresión líneas arriba solo se usa cuando la inflación es constante.
  • Asimismo, en la presente macro, al valor obtenido se le aplica un redondeo (comando Round) para poder observar mejor el resultado (mejor presentación).

CÓDIGO

Function rentareal(renta, inf)

resultado = Round((((renta / 100) - (inf / 100)) / (1 + (inf / 100))) * 100, 2)
rentareal = resultado
End Function

EJEMPLO

A continuación se presentará diferentes escenarios en los cuales se podrá apreciar la importancia de la inflación en cada uno de ellos.

  • Escenario 1

Considerando un icor: 20% anual y inf: 10% anual, se puede observar que la rentabilidad real es muy baja (9.09% anual) en comparación a la rentabilidad corriente.

Escenario 1

  • Escenario 2

Considerando un icor: 20% anual y inf: 20% anual, se puede observar que la rentabilidad real es nula (0% anual) por lo que se puede afirmar que la ganancia es nula también.

Escenario 2

  • Escenario 3

Considerando un icor: 20% anual y inf: 30% anual, se puede observar que la rentabilidad real es negativa (-7.69%) lo que evidencia pérdida en el proyecto o negocio.

Escenario 3

Como se ha podido notar, los valores de inflación utilizados han sido altos (exagerados), lo cual se ha hecho con la finalidad de hacer evidente la importancia de la inflación al evaluar la rentabilidad real de los mismos. Sin embargo, en nuestra economía, por ahora, el efecto no es tan considerable pero de todas maneras hay un repercusión, como muestra el siguiente escenario en el cual se ha considerado una inflación de 0.61 % mensual, valor que corresponde a la inflación del mes de Julio de 2013.

Escenario 4

Como se observa la rentabilidad real obtenida sería de un 19.27%.

Para mayor detalle se puede revisar el archivo adjunto.

UDF aplicado al Cálculo de la Rentabilidad Real

Elaborado por: Wilder Mantilla Sangay

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.