Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF para calcular el Descuento de AFP

| 2 comentarios

Dentro del ámbito del lenguaje de programación utilizado para el VBA en Excel se puede encontrar las Funciones Definidas por los usuarios, o UDF por sus siglas en inglés, que permiten minimizar el tiempo utilizado en cálculos. En este  caso se ha definido una UDF para obtener el cálculo del monto total de descuento en planilla por el concepto de AFP.

Imagen2

Como se conoce, la SBS amplio hasta el 31 de mayo de presente año el plazo para que los afiliados informen a las Administradoras de sus Fondos de Pensión si deseaban mantenerse en la actual comisión por flujo, o migrar a la comisión mixta que también considera  una comisión aplicada a los fondos propios.

 

Este cambio, generó que se crearan diferentes descuentos los cuales dependen del tipo de comisión al que el afiliado pertenezca. Este UDF te permite obtener el monto total a descontar por concepto de AFP, tomando como monto calculable los ingresos brutos del trabajador, de este modo al ingresar el comando que refiere a la Función de descuento,  dsctAFP(Ingreso_bruto), se debe considerar el Ingreso Bruto del trabajador como argumento de la función.

Imagen5

Luego el programa nos realizara una pregunta, si la comisión a la que esta afecta el trabajador es sobre la remuneración, de ser afirmativa la respuesta procederá a calcular según las tasas de este. De ser negativa la respuesta, considerara como comisiones las que pertenecen al paquete de reformas de Comisiones Mixtas.

Antes de realizar el cálculo realizara una pregunta más, el usuario debe indicar a que AFP pertenece el Trabajador o persona a  la cual se está analizando, de este modo puede aplicar las tasas que brinda cada AFP al mercado. Tomando en cuenta ya la pregunta anterior calculara  el monto dependiendo del fondo y de la Administradora.

Imagen3

Se sabe que la comisión para el Fondo de AFP es fijo en 10% para las 5 AFPs que están en el mercado, siendo la Prima por seguro, la comisión sobre flujo y sobre saldo varían de acuerdo a la AFP. De ser el caso que las comisiones sean modificadas, se deberá modificar los datos de las comisiones en el Program para que pueda calcular los montos sin problema alguno.

UDF Descuento AFP

  

2 comentarios

  1. Me gusta la UDF hace varias tareas, pero sugiero agregar algo que filtre lo que el usuario escriba, por ejemplo escribo 6 y fallo la UDF, escribo una letra y falla.

    Mejoraría al controlar esos eventos. Finalmente, si un curioso escribe otro numero diferente de lo que se pide, la UDF lo detecta en CASE ELSE > 5 digamos saldría "No Valido" etc

  2. Esta UDF, me parece muy útil sin embargo debe ser actualizada con los valores vigentes en el año 2014.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.