Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Función sumtotaldeQ

| Sin comentarios

La función sumtotaldeQ nos ayudará a encontrar los valores necesarios en la columna de suma de cuadrados en la  Tabla Anova de una Sola Vía por bloques, como se ve en la siguiente imagen:

Tabla-de-Anova-de-una-sola-via-por-bloques1

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

 

Con esta columna se pueden hallar todos los datos de esta tabla, la cual es usada para saber si un factor, por ejemplo el tipo de fertilizante usado, influye en los resultados obtenidos. Para esto se toman algunas muestras dispuestas de la siguiente forma de acuerdo a los resultados según otro factor que pueda influir, en este caso el tipo de terreno. Estas muestras son colocadas de la siguiente forma:

Ejemplo1

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

 

Después de obtener las muestras que se desean y distribuirlas como se vio en la anterior imagen, se procede a hallar la suma de cuadrados del factor A , del Bloque o del Total. Esto se realizará con la función sumtotaldeQ. Esta función necesitará algunos datos que los puede obtener directamente del libro de Excel, solo se deben de colocar en las casillas señaladas:

Suma-de-cuadrados

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

 

Se tiene que colocar en la celda C9 la suma de cuadrados de lo que se quiere. Si se quiere la suma de cuadrados del total, se deberá seleccionar todos los datos de la tabla, excluyendo los totales. Esto se puede realizar con ayuda de otra función como se observa en  la imagen. Para la suma de cuadrados totales también se debe de colocar la cantidad de muestras que se tiene que equivalen a fila*columna, que en este caso es 12. Este valor se ingresa en C10.

Si se quiere hallar la suma de cuadrados del factor A o de los bloques, entonces en C9 deberá ir los datos que le correspondan a los totales respectivamente y cambiar el número de muestras por el total de factores A o de bloques.

Ahora que ya se tienen todos los datos necesarios, en cualquier celda se coloca = sumtotaldeQ(0,0,0,0). Se coloca 0 como parámetros ya que la función tomará los valores directamente de la hoja Excel. Finalmente, el resultado obtenido saldrá en un mensaje.

Mensaje-de-salida-SCT-ejemplo-1

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

En el siguiente archivo se encuentra la función sumtotaldeQ , así como el ejemplo explicado anteriormente.

UDF Excel Avanzado Macros

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.